La piel, nuestro segundo cerebro. Cómo cuidarla según el Ayurveda

14

los principios de Ayurveda

La belleza y la salud van de la mano desde los principios del Ayurveda. Muchas veces pensamos que nuestra belleza es solo exterior, pero para esta ciencia ancestral, es el resultado de un cuerpo y mente en equilibrio, expresado desde el interior de cada ser humano.

La piel es entonces el reflejo de nuestro Ser interior: tiene siete capas celulares que, en conjunto, son las vías principales para desintoxicar el cuerpo. Es la receptora sensorial del tacto, dolor, placer, presión, calor y frío, y establece una conexión directa con el cerebro y las demás partes del sistema nervioso, entre otras funciones. 

Además, la piel es el indicador físico de la actividad más sutil de la mente y el cuerpo. Quizás esta es la función más imperceptible que no siempre se tiene en cuenta en Occidente. A través de las terminaciones nerviosas, la piel lleva y trae los mensajes químicos a todas las partes del cuerpo, como, por ejemplo, sarpullido de ira, arrugas de preocupación, entre otras marcas y manchas del tejido superficial. 

Se la puede denominar como el segundo cerebro del cuerpo, de manera que nuestra apariencia refleja el estado de nuestra psicofisiología a través de la conexión hormonal, que son los síntomas específicos de desequilibrio de acuerdo con el ayurveda y, por eso, dichos síntomas implican algo diferente en cada persona. 

Por todo esto, para el ayurveda el secreto de la belleza y la salud es estar en armonía con nuestra constitución, trabajando holísticamente en los 4 planos de la vida: El cuerpo, la respiración, la mente y el Ser o espíritu. 

El ayurveda aporta algunas recomendaciones para evitar, en esta estación del año, la sequedad de la piel, la fragilidad del pelo y de las uñas, la irregularidad en las evacuaciones y algunas emociones como ansiedad, miedo, dudas e insomnio, sobre todo en el contexto actual: La alimentación tiene que ser a base de alimentos con consistencia oleosa, calientes, untuosos, fáciles de digerir y nutritivos. Es aconsejable, tomar bebidas calientes durante el día, como agua tibia o infusiones con canela y jengibre, mantenerse bien abrigado y evitar exponerse al viento y al frio.

José Harvey
Médico y especialista en medicina ayurvédica de Sri Sri Tattva
www.srisritattva.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here