El agua representa más del 60% del cuerpo humano, principalmente forma parte de la composición de órganos como el pulmón, riñón, corazón como así también de tejidos (muscular, articular y óseo).
Su papel es central en el mantenimiento de las múltiples funciones y procesos que ocurren en nuestro organismo, permitiéndonos mantener un estado adecuado de salud. Podemos destacar el rol del agua en la digestión-absorción de los alimentos y aprovechamiento de sus nutrientes, el transporte de ellos hacia las diferentes partes de nuestro cuerpo, eliminación de desechos por medio de la orina, materia fecal y transpiración; como así también el mantenimiento de la temperatura corporal, entre otras tantas funciones…
Debemos tomar conciencia de la importancia del consumo de agua para nuestra salud; su aporte en cantidades adecuadas resulta necesario para evitar que nuestro organismo entre en un estado de deshidratación.
Si tenés sed, ya es un signo de que estás deshidratado. ¡No esperes a que la sed aparezca!
La recomendación vigente es de mínimo 2L/día que equivale a 8 vasos de agua
para una persona adulta. En el embarazo las necesidades aumentan debido a la formación del bebé, líquido amniótico y placenta; y en adultos mayores prestar mucha atención, ya de que disminuye la percepción de la sed.
Ahora un poco más informados podemos empezar a prestar atención a qué, cuándo y cuánto es nuestro consumo de líquidos diario.
Tenemos que dejar de lado aquellas bebidas que nos aportan cantidades elevadas de azúcares, edulcorantes, cafeína y aditivos, como lo son las gaseosas o la mayoría de aguas o jugos saborizados comerciales e ir incorporando de a poco, más agua potable. Para aquellos a los que les cuesta un poco más su incorporación, les dejamos algunas opciones: sumar trozos de fruta, realizar helados frutales caseros, aguas con rodajas de cítricos o el mismo jugo de ellas (naranja, limonadas, pomeladas), saborizar con especias como jengibre, canela, cardamomo; realizar infusiones refrescantes como menta, hibiscus, cedrón.
Siguiendo esta idea les dejamos una receta rápida para estos días calurosos, no sólo para que puedan realizarla si no también para que se animen a probar con otros ingredientes que sean de su agrado.
INGREDIENTES.
1L de agua
50 gr de flores de hibiscus seca
1 naranja exprimida
1/2 cda de miel (opcional)
Hielo. Cantidad necesaria
Hierbas para sumar sabor! Puede ser menta, romero o cedrón c/n.
Preparacion: Comenzamos preparando la infusión con la mitad de agua caliente por 5 minutos, esto ayudará a que se concentre y obtengamos mayor color, aroma y sabor. Luego retirar las flores y colocar una buena cantidad de cubos de hielo, verter el resto del agua fría, el exprimido de la naranja y endulzar si uno quisiese. Agregar las hojas de menta, servir y… ¡disfrutar!
Para finalizar te invitamos a que pongas en práctica alguno de estos tips y que puedas crear otros para poder seguir transmitiendo la importancia del consumo de agua en nuestras vidas.
Por Erika Ovando
Equipo de New Garden