La cocina: el lugar donde se cuida nuestra salud

61

La adecuada manipulación de los alimentos, desde que se producen hasta que son consumidos, incide directamente sobre la salud de los consumidores. Las principales medidas de la prevención, son las higiénicas.

Para prevenir posibles contaminaciones de los alimentos:

1- Limpiar utensilios y mesadas, antes de preparar las comidas y después. Al finalizar lavar y desinfectar. Practicar siempre el lavado continuo de las manos.

2- Cocinar completamente los alimentos especialmente carnes, pescados, huevos, no consumir “semi cocidos”

3-No dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas, y refrigerar lo más pronto posible.

Cambio de hábitos para una alimentación más saludable:

Comer porciones adecuadas. Masticar debidamente, no apresuradamente. Beber suficientes líquidos. No comer apurado, ni parado. Mantener una actividad física. El plan alimentario se debe centrar en frutas, verduras, cereales integrales, aceites de 1era presión, oliva, nuez, chía, sésamo, lino, pseudo cereales, quínoa, amaranto, sorgo, trigo sarraceno, semillas.

Menos azúcar, en especial la blanca, menos sal, no bebidas gaseosas, no fumar.  Controlar el Stress, mejora la salud emocional y física.

Es muy importante dirigir y controlar la conducta alimentaria de los niños e incentivar la actividad física dentro de la familia y en la escuela. Conectarse  y estar atentos con los colegios de los niños que cursan doble jornada ya sea a través de las cooperadoras o con la dirección de la institución, a fin de corregir los menús y con los kioscos para que ofrezcan a los niños opciones de snacks y bebida más saludables.

Los trastornos que requieren de estos cuidados en especial son: OBESIDAD, HIPERTENSION, DIABETES, Y CELIAQUIA

Por Ej., la diabetes es una gran amiga de la obesidad, pero es importante conocer que se mejora cuando se reduce la obesidad por medio de la alimentación, sobre todo el diabético tiene que educarse y saber cómo y por qué cuidarse.

Tips y consejitos

Panificados, su consumo debe ser limitado y no tener deslices. No mezclar entre sí arvejas, lentejas y porotos. Evitar las carnes grasas y enlatados. Y evitar las frituras. El consumo de las frutas también limitado y de consumo libre las verduras. Recuerden: La presión arterial no tiene edad, y la persona con sobre peso tiene más probabilidades de sufrir hipertensión. Bajar el consumo de sal, reemplazar por sal marina baja en sodio. Esta dolencia no tiene síntomas hasta que es detectada cuando se hace un chequeo médico o cuando el daño se ha complicado. Hay síntomas para tener en cuenta: intenso dolor de cabeza, náuseas, vómitos, confusión, cambios en la visión etc.

La Celiaquía: Puede manifestarse en cualquier momento de la vida y a veces no con los síntomas habituales de problemas estomacales, puede ser con estreñimiento, gases, fatiga, problemas de piel, anemia, Osteoporosis, retraso en la menarca. Es necesario diagnosticar temprano, antes de que cause demasiado daño al intestino. Es en esta enfermedad donde más se requiere la seguridad y manipulación higiénica de los alimentos, y el cuidado extremo de la CONTAMINACION por el cruce con la elaboración de otros alimentos. Cuidado con el Gluten! Hay infinitos productos industrializados que contienen Gluten; se usa como espesante, o como gelificante en los yogures, flanes, gelatinas, mermeladas, dulce de leche, mayonesas; como homogenizante en los embutidos y hasta en la yerba mate como secante, etc… Los productos libres de gluten pueden identificarse con las siglas “Sin TACC”. Los alimentos son los guardianes de nuestra salud!                  

                   

Beatriz Prodan
Dist. Beatriz Cosméticos,
Celíacos y Complementos Alimentarios
4583-3352 / 4582-1353

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here