Instalar una dietética (12) – Unión o desunión

24

El resultado no es el mismo

En la nota anterior, abrí el tema de la unión entre las dietéticas. Y mostré ejemplos concretos de empresas e instituciones que se agrupan; dije yo y se constata: los grandes se unen. ¿Se unen para qué?

Para defender sus intereses (es legítimo defender el propio interés). Para intercambiar información, tecnología, experiencia. Para respetar la sana competencia. Para auto-regularse.

Otro ejemplo ejemplar

Doy otro ejemplo de unión y cooperación: los grupos CREA. “CREA es una asociación civil, integrada y dirigida por empresarios agropecuarios que se reúnen en grupos para compartir experiencias y conocimientos. Los miembros CREA trabajan en conjunto para mejorar el proceso de trabajo de su empresa en lo referente a las necesidades técnicas, económicas y humanas”. 

(Definición de la propia institución). 

Busque en Google por “Grupos CREA” y vea cómo se organizan y funcionan. www.crea.org.ar/que-es-crea/

Un gran aporte del intercambio entre los grupos CREA fue la siembra directa. 

Benchmarking –  ¿Ya escucharon esa palabra?

Nada que ver con marketing, nada que ver.

Benchmarking es una herramienta nueva y poderosa.

La nueva disciplina consiste en el intercambio entre empresas del mismo rubro (y de otros distintos), sobre metodología, logística, maquinaria, procesos, publicidad, empaque y todos los temas posibles de mejora continua.

Hace años, yo fui invitado por la UNLZ (Universidad Nacional de Lomas de Zamora) para hacer una exposición sobre Benchmarking a los alumnos de Lic. en Publicidad. Quedaron impresionados con la idea de apertura e intercambio entre empresas, cuando, en muchos casos, todo es “secreto de estado”. 

BENCHMARKING – de Rubén Roberto Rico – Ed Macchi

Para los que gusten estudiar y ampliar, aquí va una bibliografía: Rico, Roberto R., Benchmarking estratégico y táctico, Macchi, Córdoba, 2015.

Del discurso a la práctica

Para los productos de mi marca (Samurai), yo hago mucho intercambio con los colegas. Desde envasadora, material de empaque, envíos, proveedores.

Por otro lado, una fábrica nueva en el mercado no tenía idea de cómo elaborar la lista de precios. Yo le mandé mi propia lista, para que se inspirara. 

Está el caso de otra empresa (colega, seria competidor directo) que no le salía bien el cereal granulado. Me consultó. Nosotros le pusimos nuestro técnico, el cual trabajó un día entero en su fábrica y llegaron a elaborar excelente producto. 

Palabra mayor

El ejemplo supremo es la UE (Unión Europea).

Abandonar el pasado (2.000 años de guerras y millones de muertos). Convertir la confrontación en abrazo.

Gorbachov, en su obra memorable “Perestroika”, hace un balance de cuánto se beneficiarían USA y la vieja URSS, caso se convirtiesen de enemigos en aliados. 

¿Y las dietéticas qué?

Más que hablar, hay que reflexionar. ¿Qué nos pasa?

En la década del 90, hubo dos intentos para conformar una Cámara de Dietéticas. Las mater inspiradoras fueron Marta Susana Fleischer (fundadora de Convivir) y Beatriz Prodan (Distribuidora Beatriz Cosméticos). Luego nos sumamos algunas dietéticas (yo incluso), pero no más de diez.

Noches de trabajo, elaborar un estatuto, aprobarlo en la IGJ, elegir autoridades. 

Y salir a invitar colegas. Pusimos nuestro grano de arena (fue un terreno arenoso). ¿Una cámara de dietéticas? ¿Para qué? “Yo no me caso con nadie”.

Pero, lo pasado ya fue. Pienso que se podría dar pequeños pasos para una futura unión (ni la llamemos cámara). Dejo algunas ideas y posibles acciones:

Alguien del barrio debe tomar la iniciativa, visitar a sus competidores e invitar a una reunión. Para un té amigo. 

– Hacer reuniones periódicas para intercambio de información.

– Organizar un grupo de chat con las dietéticas del barrio (comencemos por la cercanía).

– Organizar un grupo cerrado en las redes sociales.

Elaborar una lista de prod. para un acuerdo de precios.

– Acordar una lista de exclusividades para cada dietética del barrio.

– Intercambiar información sobre proveedores y marcas.

Estoy hablando de lo básico. Nada del otro mundo.

Actualmente, funcionan dos grupos de chat, para que se integren. “Canal Dieteticas B&B” – “Dietéticas en Cordoba”. Participemos.

Caso necesiten el link para agregarse: 11 7366-8473 CONVIVIR.

Arriba mostré ejemplos concretos de unión. 

Reitero: los grandes se unen.

Helio Perotto / CONVIVIR

*Helio Perotto es brasileño y ciudadano italiano. Psicólogo, educador, con posgrado en comunicación comercial y teleeducación. Desde el año 2001 escribe regularmente y exclusivamente para los lectores de CONVIVIR. El público merece buena prensa. Es empresario PYME, dueño de las marcas Samurai, Gurfi. Y, como noticia, publicó un libro cuyo tema es: Marketing para productos naturales. 

helioperotto@gmail.com / 116274-6315 

@samurai_proteico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here