Infecciones por herpes zoster

  El Herpes Zoster pertenece a la familia de los virus de la varicela. Generalmente ingresa por nuestra piel y coloniza ganglios nerviosos sensoriales. Genera lesiones cutáneas, que van disminuyendo con los días, pero el virus queda atrapado por nuestros ganglios linfáticos y se queda en estado de latencia, quizás para siempre. 

Justin Bieber y la variante 

Enfermedad de Ramsay Hunt 

Esta enfermedad que nos sorprende en el joven cantante es una variante del Herpes Zoster que ataca los nervios craneales (7º nervio craneal o nervio facial y el 8º nervio craneal o nervio auditivo).

El virus por lo general entra por la piel dando las típicas lesiones en forma de micro vesículas y luego pasa a los nervios que se encuentran debajo de la piel. Por lo general este virus debe encontrar el terreno propicio, ya que se reactiva cuando coincide que la persona se encuentra con su inmunidad baja: stress, uso de alcohol, drogas, enfermedades oncológicas y otras, mala alimentación y mal descanso, cirugías, exámenes, etc.

El caso de Justin se conoce que desde hace años viene sufriendo otra enfermedad que se llama “Enfermedad de Lyme” que es una infección transmitida por las picaduras de garrapatas. Y acarrea muchas complicaciones (debilidad, malestar, dolores osteomioarticulares, etc.). Si el sistema inmunológico se encuentra debilitado estos virus oportunistas atacan a través de la piel y termina afectando al sistema nervioso. 

En el caso de la enfermedad de Ramsay Hunt se inflama el del nervio craneal, 8º nervio auditivo, con dolor en la región posterior de la garganta, el oído, región mastoidea, con vesículas en el pabellón auditivo- oreja- en la parte posterior de la faringe. Se lesiona también, a veces por su vecindad, 7º nervio craneal (el facial), con una parálisis facial periférica de una hemicara.  Seguramente también se sufre de una pérdida incluso del gusto en los 2/3 anteriores de la lengua.  A veces se produce un síndrome parecido al Menier por afección del componente vestibular del 8º nervio auditivo, en ese caso también se produce zumbido del oído y vértigo.

En estos casos de parálisis facial – una vez pasada la fase aguda, se debe realizar un tratamiento de rehabilitación adecuado que puede ayudar a la recuperación parcial o total.  

El Herpes zoster o la famosa “culebrilla”

El virus en general causa inflamación, desmielinización y daño de los nervios craneales y /o de los nervios raquídeos o sus ganglios con infiltración por células del sistema inmune (los linfocitos). 

La inflamación afecta hasta la raíz sensorial del nervio y puede, a veces, afectar la médula espinal unilateralmente. 

En las primeras etapas (aguda) además del enrojecimiento de la piel en un sector o dermatoma inervado por un dolor cutáneo tipo quemante, muy desagradable, con áreas de hipersensibilidad de la piel (hiperalgesia)en el lado afectado, que puede durar varios días. 

Posteriormente sobre la zona afectada, aparece una erupción con vesículas que tienden a confluir entre sí, a romperse y a re infectar con facilidad otras zonas vecinas. 

Un virus que se queda para siempre…

El virus una vez que entra por primera vez en el organismo, por lo general, queda para siempre, en alguna medida, alojado en los ganglios linfáticos (atrapados por el propio organismo), suele a veces infartarse la cadena ganglionar correspondiente al nervio. Posteriormente, luego de 10-15 días y hasta un mes después, la piel enrojecida tiende a aclararse quedando a veces pequeñas cicatrices blanquecinas en la piel y zonas de anestesias, como estigma de la infección. Al principio las zonas atacadas se vuelven muy dolorosas al contacto, la piel se vuelve muy irritable y esta sensación puede durar meses e inclusive años, especialmente en personas mayores a 50 y 60 años.

Mas complicado en personas mayores 

En personas mayores a 50/60 años cuyo sistema inmunológico, por lo general, esté debilitado, o más vulnerable, este virus puede dar lugar a neuralgias crónicas -y esto es lo más peligroso- ya que son dolores muy intensos, de tipo neuropáticos por daño crónico del nervio.

Por Dr. R. Quiñones Molina
@dr.quinonesmolina

Centro de Rehabilitación

Integral REBIOGRAL

Inf.: 4981-0565/ 6604 / (15) 6999-4177

Artículo anteriorLucha mundial antitabaco
Artículo siguiente¿La “culebrilla” es el virus de la varicela?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!