Llega diciembre y con él las tan esperadas Navidades. Es el momento del año en donde nos dedicamos a celebrar y festejar junto con familia y amigos. Y sabemos que la comida siempre es protagonista en estas fiestas respetando las tradiciones propias de cada familia y de nuestra cultura.
Se acercan las preparaciones típicas como los panes dulces, los budines, piononos y torres de panqueques característicos de las Navidades. Todas estas recetas suelen realizarse con harina de trigo blanca que tiene numerosos beneficios culinarios ya que, al tener gluten, se obtienen masas elásticas, cohesivas y esponjosas. Pero… A nivel nutricional, es una harina pobre en nutrientes, ya que al estar refinada perdemos aquellos esenciales como fibra, proteínas, vitaminas y minerales.
En esta ocasión les presentamos harinas alternativas a base de frutos: como lo es la de almendra, castaña de cajú, nuez y también encontramos a la harina de coco. Existe una premezcla de frutos secos que está hecha a base de 50% de harina de almendras, 25% de harina de castañas y 25% de harina de coco; ¡La proporción justa en sabor, humedad y nutrientes!
Utilizar estos tipos de harinas nos otorgará una gran diferencia a nivel nutricional, aportando los siguientes beneficios:
Son ricas en proteínas: Necesarias para formar la estructura muscular.
Aportan grasas saludables: Contribuyen a la reducción del colesterol y triglicéridos y, de esta forma, actúan como protectores cardiovasculares.
Aportan vitaminas y minerales: Como calcio, hierro, magnesio, vit. E y del complejo B.
Poseen alto contenido de fibra: Favorecen a un tránsito intestinal regular y brindan saciedad.
Un dato a tener en cuenta es que dichas harinas aportan sabor único y humedad a las preparaciones, y a su vez, tienen la particularidad de que se pueden consumir tanto cocidas en tortas, budines, panes y pancakes como también crudas para espolvorear en ensaladas, rellenos, yogures, postres y trufas.
A continuación, te dejamos dos versiones de recetas típicas de Navidad utilizando diferentes harinas alternativas:
PAN DULCE CON HARINA DE ALMENDRAS:
INGREDIENTES:
100 ml de leche. 1 sobre de levadura en polvo. Extracto de vainilla, esencia de pan dulce.
100 g de azúcar. 6 huevos. 50 g de manteca. 200 g de harina de almendras. 200 g chips de chocolate/ fruta glace/ frutos secos. 1 cucharada de extracto de malta o miel.
PREPARACIÓN:
Entibiar la leche y agregar 1 cuchara de azúcar (de los 100 g) y el sobre de levadura
en polvo. Separar las claras de las yemas y batir las claras a nieve.
Mezclar la manteca pomada con el azúcar, agregar las yemas, las esencias, y el extracto de malta o la cucharada de miel. Agregar la leche con la levadura e integrar.
Incorporar la harina de almendras y luego las claras batidas a nieve con movimientos envolventes. Sumar los chips, fruta glace o frutos secos.
Volcar en un molde de papel y cocinar por 30 min aprox en un horno medio hasta introducir un palillo y que salga seco. Decorar con glasé o azúcar impalpable.
PIONONO ARROLLADO CON HARINA DE FRUTOS SECOS:
INGREDIENTES:
4 huevos. 4 cdas de azúcar. 1 cda de miel. 4 cucharadas de harina de frutos secos (almendras, castañas de caju y coco). 2 cucharadas de psyllium. 20 g de polvo para hornear
Relleno opcional:
1 lata de atún. 1 taza de mayonesa de zanahoria/hummus. 1 morrón horneado y repelado (piquillo). Espárragos. Aceitunas negras.
PREPARACIÓN:
Separar las claras de las yemas y batir las claras a nieve.
Mezclar las yemas con el azúcar, la miel, la harina de frutos secos y el polvo de
hornear. Agregar con movimientos envolventes las claras batidas a nieve.
Disponer en una placa con papel manteca y cocinar en horno medio por 15 a 20
minutos. ¡Una vez frío, rellenar a gusto!
¡Con estas recetas ya están listos para pasar unas Navidades nutritivas y saludables!
Por Lic. Camila Romeo
(MN: 10570) – Equipo de New Garden