El lado B del alcohol en gel

9

El uso frecuente del alcohol en gel y los diferentes tipos de sanitizantes, desde hace más de un año, es un hábito que llegó para quedarse en el marco de la Pandemia. Sin embargo, los efectos adversos para la piel son cada vez más comunes y hay diversas maneras de combatirlos.

La tendencia ya instalada del uso del alcohol en gel y diferentes productos de desinfección para nuestros hogares, que nos ayudan a cuidarnos en el contexto actual, está generando cada vez más efectos adversos en la piel como heridas y deshidratación, sobre todo de las manos.

Luego de reiterados lavados y el constante uso de productos de limpieza, se debilita la barrera cutánea de la piel (la última capa), provocando picazón, resequedad y, en algunos casos, enrojecimientos. La barrera cutánea es la que cumple la función de proteger y defender la piel de la pérdida de agua y los agentes agresivos, por lo que las recomendaciones para el cuidado de las manos son:

• Exfoliar una vez por semana.

• Hidratar con cremas humectantes lo más a menudo posible.

•  Al lavarse las manos que sea con agua tibia o fría.

• Secar las manos haciendo pequeños toques con la toalla.

• Usar jabón con un pH suave.

• Usar guantes al realizar tareas domésticas.

Es indispensable seguir cuidándonos, respetando todos los protocolos y el alcohol en gel puede ser un aliado cuando la opción del lavado de manos no está al alcance. Cuando este contexto se da con frecuencia, es importante seguir estos cuidados para mantener las manos limpias y humectadas.

Yesica García 
Coordinadora de Sri Sri Tattva School of Ayurveda en Latinoamérica, Médica generalista y especialista en medicina Ayurveda

www.srisritattva.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here