Dietetica Viamonte, 50 años – Algo que se llama vocación…

242

En un sector donde es tan difícil permanecer como punto de venta, Dietetica Viamonte cumplirá 50 años y en el mismo lugar físico. Cuál es su secreto? La ubicación? No, la zona es de las menos “naturales” de la ciudad,  en calle Viamonte y Suipacha, frente a Rentas y a todas las oficinas y bancos. Los sábados “Es el desierto del Sahara de cemento” nos cuentan ellos. Y sin embargo, ese día, el negocio está lleno. Firme, grande, con formato de góndolas y la atención personalizada que se requiere en este rubro. El aire es joven allí. El lugar es una extensión de su dueño Oscar Berutti, parte de su cuerpo diría… Oscar dejó su huella en las escaleras caracol que llevan a sus oficinas, literalmente pisás sobre los huecos que van dejando sus pies en la madera… Haciendo un poco de historia me cuenta sobre la primera sociedad que funda Dietetica Viamonte en 1967 por Eduardo Alfredo Herrera y Juan Carlos Estevez, sociedad que a los pocos años se disuelve y pasa a manos otro futuro figurón del sector:

El Sr. Francisco Trucco y su esposa Sra. Elvira Herrera.

“-Yo tenía 16 años- recuerda- entré como cadete de limpieza, a los 3 meses fui encargado de compras, a los 6 meses encargado y a los 9 encargado general del negocio…

Dietéticas había 2 o 3, y muy pocos productos. Por ejemplo edulcorantes, lo único que existía era la sacarina que se vendía en la farmacia. Cuando llegó Laboratorios Gordon con Chucker, que fue el primer edulcorante que estuvo en la Argentina, fuimos los primeros en tenerlo y en distribuirlo”.

Cuando poco se sabía de naturismo y mucho menos de celiaquía, asomó de manera intempestiva la Macrobiótica.

“-La macrobiótica, fue una bisagra. Llegó mucha literatura al

respecto, nosotros nos interiorizamos sobre la temática e incorporamos todos los productos. La evolución de la dietética

se da a manera de burbujas, a través de las décadas… En la década del 70 apareció la macrobiótica y era un 100% de gente que venía y hacía macrobiótica. Era un público que venía acarreando una mala alimentación y quería purificar el organismo. Nosotros tenemos conocimiento de gente que ha solucionado muchísimos problemas de salud con esta dieta. Qué sucede? En todo orden de la vida necesitas un equilibro, entonces el que se fanatizó con la dieta macrobiótica, o con cualquier otra dieta, sufre carencias por otro lado a través del tiempo. La buena alimentación consiste en la variedad…  hasta Angelita* se inició siendo clienta nuestra!”

(N.R.* Angelita Bianculli, referente en alimentación Natural, fundadora de La esquina de las Flores).

-Hoy la información nutricional produce el gran cambio?

-Avanzamos muchísimo en cuanto a la información nutricional. El cliente conoce mucho más, elige… Antes nadie se fijaba, la gente venía a la góndola, agarraba un producto, se lo llevaba. Es una gran evolución. Aquí, si bien es estilo “auto service”, tenemos atención personalizada y asesoramos a la gente a nivel venta, sobre los beneficios de los productos o no. Hay mucha gente que viene con dolencias y nos pregunta sobre un producto, si lo puede consumir. Cuando hay una dolencia de por medio, nosotros aconsejamos que sea un facultativo, un médico, el que corresponda, que le diga  a cada persona que es lo que puede consumir y que es lo que no puede consumir. Le aclaramos, le decimos nosotros en términos generales, que nuestro conocimiento es de venta, hay que ser muy serios en ese aspecto y derivarlo realmente a quien corresponde, que son los médicos.

-En qué momento vos te convertís en dueño?

-En el 2001. Yo estuve habilitado siempre acá, una especie da “matrimonio sin papeles”. La crisis del 2001 nos golpeó duramente. Estuvimos prácticamente a punto de cerrar. Trucco ya mayor, me habla a mí en una reunión y me dice: “Mirá, la situación es esta” -que por otra parte para manejar el negocio yo la palpaba-  “Te querés hacer cargo? te haces cargo vos o sino cerramos”. Y yo le dije: “No, esto es mi vida, yo me hago cargo”. Le compro una parte de la sociedad, un 40% y  con mucho sacrificio logro levantar vuelo.

-Cuál es el secreto para mantenerse durante 50 años?

-Podemos decir ahora con el diario del lunes, que se logran con mucho cariño, muchas ganas por lo que uno hace,. Tengo las mismas ganas que el primer día que empecé, hay algo que se llama vocación, yo tuve vocación por esto, es mi lugar, es mi vida y la defiendo a muerte. Entonces gracias a esto pudimos sortear todos los obstáculos que tuvimos, en todos sentidos. Siendo honestos. Somos comerciantes y nuestro objetivo es que dé rédito el negocio, pero lo nuestro no termina ahí, tratamos de brindar una muy buena atención al cliente, tener una atención post venta, que el cliente se sienta respaldado.

Y siempre fue así, a través de los 50 años, en el mismo punto de venta, con personal que se jubila acá; que empezó a trabajar y se jubilan acá, eso te habla de una política; más o menos te define el perfil, no es cierto?

Los clientes acá son amigos, nosotros sabemos sus nombres, los nombres de los familiares. Viene gente ya de 20 años que dice “Yo venía acá, me traía mi abuelita de chica”. Ya mencionamos que estamos en una zona 100% de oficinas, nosotros tenemos muchísimos clientes que vienen de afuera a comprarnos. ¿Por qué? Porque tratamos de brindarles buena atención, un respaldo por los productos que compra, tenemos buen precio, buen surtido. Entonces hay gente  que viene de zona norte, de la zona oeste y aprovecha que viene a hacer algún trámite y nos compra a nosotros. Y nos dice “yo vengo a comprar acá porque, tengo surtido, tengo buena atención, tengo frescura en los productos.”

-Están especializados en productos libres de Gluten?

– Nuestra especialidad es Sin TACC, incluso somos mayoristas y atendemos a la mayoría de todas las dietéticas, desde la más chiquitita hasta la cadena más importante. En el año 1990 a raíz de la primera aparición de productos para celíacos (década en la que se comienza a detectar y diagnosticar la celiaquía). Hoy nos conformamos como distribuidora de productos sin TACC y exclusivos distribuidores de Alimentos específicos Kapac y Abucel. Y los sábados  hacemos un 10% de descuento en productos Sin TACC de nuestro propio peculio.

– Cómo ves el futuro del sector.

-Desde el punto de vista comercial, yo lo veo muy bien. Porque a mí lo que me encanta es la competencia; la competencia que es leal te ayuda a superarte, el que sea más inteligente subsiste. Pero me preocupa la competencia desleal, hay muchos productos en el mercado que se venden sin ningún tipo de respaldo en cuanto a lo que es la sanidad del producto, no tienen origen, no pagan ningún tipo de impuestos, no te entregan facturas. Cuando vos cumplís con tu deber de ciudadano y pagas todos los impuestos, tener competidores al mismo nivel te hace crecer, te tenés que superar. Con lo otro no podes luchar.  Por otro lado hay muchas trabas. Trabas comerciales, el costo impositivo que pagamos los argentinos es enorme…

La nota termina. No las mencioné antes, pero asintiendo, compartiendo silenciosas y atareadas están ellas, las hijas de Oscar Berutti, veo a dos, me dice él que aquí trabajan tres (de las cuatro que tiene). “Vos sabés una cosa, a ninguna le dije que venga a trabajar conmigo…”– dice orgulloso. Ellas son Natalia, Valeria y Daiana Berutti. Y los nombres del resto del equipo son: Sergio Maciel, Alicia Pintos, Laura Decima, Roberto Verón, y Carlos Pascua.

Bajamos la escalera de pasos gastados y les pido una foto con todos, con las chicas y caballeros empleados que veo desde siempre, algunos desde que dietética Viamonte auspiciaba y vendía los libros de alimentación natural de mi mamá a principios de los 90´.

Me cuenta Oscar casi en la puerta que  pronto abrirán la primera franquicia en Moreno, que están ultimando detalles y que está muy contento.

Hecho la última mirada al local, veo las marcas, los carteles publicitarios, los reconozco de todos estos  años… Me despido de él y le digo, medio a las apuradas como para que no se note tanto: Siento que todos ustedes también forman parte de mi historia…

Cecilia Andada /CONVIVIR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here