Dermatitis atópica

60

La dermatitis atópica, conocida también como eczema atópico, es una afección muy común de la piel y el cuero cabelludo, es básicamente alérgica y por lo general comienza en la primera infancia.

Al tener una base alérgica importante, no es de extrañar que los pacientes padezcan también de rinitis alérgica, asma, alergias a alimentos o medicamentos, etc. 

La sintomatología más importante es la sequedad de la piel, esta pierde agua, puede ponerse colorada (Rush cutáneo), a veces con aparición de granitos, pero lo que más molesta es la picazón. A medida que se rasca, la piel se va engrosando, incluso el vello en esa zona va a crecer más duro. A mayor rascado, más se enrojece y más se engrosa, dificultando la penetración de cremas emolientes. A veces la piel se pone escamosa, requiriendo una limpieza más profunda.

Los niños y los bebes presentan más comúnmente esta dermatitis en las mejillas, cuero cabelludo, codos y rodillas.

En los adultos se presenta en los pliegues debajo de los pechos, muñecas, detrás de las rodillas, codos, rostro y cuello.

Tratamiento:

En principio lo que debemos controlar son todos los factores que desencadenan la aparición de los síntomas, a saber:

Jabones perfumados, detergentes abrasivos, perfumes.

Telas que provocan picazón, eso dependerá de cada paciente, para algunos el Nylon, otros la lana, el jean, etc.

No usar ropa ajustada en los lugares afectados, eso agrava los síntomas.

Las prendas deberían lavarse con jabón blanco antes de su primer uso.

Usar pantalla solar.

Ducharse inmediatamente después de salir de una pileta de natación, el cloro y los alguicidas que se usan resecan aún más la piel, ducharse después de haber transpirado mucho.

Hidratarse siempre!! La piel no debe estar seca.

Cremas y Ungüentos

Es importante estar siempre hidratado, para evitar el resecamiento y posterior picazón, para ello se elaboran cremas cuya principal función debe ser la de mantener el agua dentro de las células.

Cremas con Nicotinamida y Urea. La Nicotinamida, también conocida como Vitamina B3, es muy soluble en agua (como todas las Vitaminas de la serie B) y refuerza la barrera de la piel, estimula la renovación celular y regula la hidratación. Por su lado la Urea también es un excelente hidratante pero además suaviza muchísimo la piel. Las concentraciones varían de acuerdo a cada caso en particular.

Cremas con Ácido hialuronico y Coenzima Q10: El ácido hialuronico es un componente importante de nuestro cuerpo, lo encontramos en las almohadillas de las articulaciones evitando la fricción entre ellas, por eso se usa tanto en la artrosis, pero además es un poderoso hidratante, encapsula el agua dentro del cuerpo. Mantiene la piel hidratada y de paso va disimulando las arrugas!! Cuando lo combinamos con la Coenzima Q10, voila!! Antioxidante e hidratante en la misma fórmula.

Y si agregamos algunos aceites, como el de Argán con alto contenido de Vit E, Rosa mosqueta con su propia Vit A, Extractos de Lavanda y Manzanilla para ayudar a calmar la picazón, tenemos una formula magnifica. 

No podemos olvidarnos de las hierbas más hidratantes, el Aloe Vera y el Tomillo. Se pueden preparar en crema o en geles si buscamos un efecto más refrescante.

Para el cuero cabelludo no recomiendo las cremas ni los geles, son de difícil aplicación para esa zona, es preferible preparar Lociones humectantes-hidratantes, al ser naturales se aplican y no es necesario enjuagar. 

Algunos estudios sugieren que puede haber bacterias involucradas en este proceso inflamatorio, por eso es bueno agregar a todas las formulas Caléndula y Tea tree aceite esencial, poderosos desinfectantes y anti fúngicos.

Dentro de la homeopatía, hay medicamentos que actúan como antihistamínicos, como ser el Apis, Histaminum, Ledum, no producen somnolencia y no tienen efectos adversos.

Me gustaría cerrar esta nota agradeciendo. Agradeciendo en primer lugar a la Vida que me ha dado tanto, a todo el equipo de Convivir por darme mes a mes un lugar para poder expresarme y a ustedes los lectores por compartir conmigo la pasión por lo Natural. Quiero desearles una hermosa Navidad y muy feliz 2020, que sea un año de dicha y crecimiento espiritual, que podamos aumentar nuestra vibración y de esa manera, llevar felicidad a nuestras vidas. Así lo deseo y los abrazo con todo mi corazón. 

FELICES FIESTAS!

Miriam Noemí Bruno
D.T. Farmacia Homeopática Libertad 
farmacialibertad0@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here