Demoliendo mitos Sobre Higiente en Cocinas

1

 • “¿Limpiar es lo mismo que desinfectar?” 

FALSO: Cuando se hace la limpieza de la cocina con limpiadores comunes no se eliminan todos los gérmenes, SÓLO se los cambia de lugar.  Una superficie aparentemente limpia, puede estar contaminada por gérmenes. Por este motivo, es necesario eliminarlos, y esto se logra con una adecuada desinfección. Con lo cual, limpiar se refiere al uso de agua, jabón y otros elementos activos para eliminar la suciedad mientras que desinfectar es el resultado del uso de soluciones desinfectantes que contienen ingredientes que eliminan gérmenes.

  • “Trapo de cocina: con dejarlo en remojo con lavandina es suficiente.” 

FALSO: Debe lavarse previamente con agua caliente y jabón y luego, introducirlo en una solución de lavandina.

  • “¿Mezclar detergente con lavandina mejora la higiene en las cocinas?” 

FALSO: Mezclar lavandina con detergente libera vapores que pueden causar: lesiones en las mucosas de las vías respiratorias, afecciones en la piel, mareos, dolores de cabeza, estomacal, náuseas, alergias y edemas de glotis y edema pulmonar. Es por ello, que nunca se deben mezclar.  

“Tablas de picar: ¿sólo se deben lavar?” 

FALSO: Deben lavarse con agua caliente y detergente, y luego, desinfectar con agua fría y lavandina en la dosis correcta de uso.

  • “Cuanto más jabón, más poder de limpieza”

FALSO: Tanto el jabón de manos como el detergente pueden ayudar a la proliferación de gérmenes, si no enjuagan bien las manos, los platos o los trapos de cocina.

  • “La grifería, mesadas y escurridores de platos como suelen estar mojados, están libres de gérmenes” 

FALSO: Las superficies húmedas son más propensas a albergar más gérmenes que las secas.

  • “Es más higiénico si utilizamos guantes en todo momento en la cocina”.

FALSO: Usar guantes puede dar una falsa sensación de seguridad, que puede fomentar conductas de riesgo. El uso de guantes no exime del lavado de manos y deben cambiarse con frecuencia.

  • “El uso del alcohol en gel, sin lavarse las manos previamente, es una forma de desinfectar las manos” 

FALSO: Debes asegurarte que la concentración de alcohol sea mayor de 60% y, además, no debe contener triclosán (un componente que fomenta la formación de bacterias resistentes a antibióticos).

  • “Si huele bien es que está limpio”

FALSO: Aromatizar la cocina con desodorantes de ambientes o limpiar superficialmente con productos químicos perfumantes, no hará que esté limpia. Lo único que estás haciendo es maquillar la suciedad.

  • “Esponjas plásticas: al estar todo el tiempo en contacto con agua y detergente, están libres de gérmenes“

FALSO: Para eliminar el 99.9% de los gérmenes en las esponjitas plásticas, calentarlas durante 1 minuto a potencia máxima en el microondas o meterlas en el lavavajillas con un ciclo de secado. <

Prof. Lic. Gabriela Buffagni – Lic. En Nutrición (MN3190 – UBA)
@gabrielabuffagni  |  gabrielabuffagni@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here