Cuánto sabemos del hinojo

114

El hinojo (foeniculum vulgare mill.) es una planta de gran tradición sanadora, utilizada ya en el antiguo Egipto y conocida en los pueblos mediterráneos gracias a los griegos y los españoles, quienes lo introdujeron en Europa central durante la Edad Media, y más tarde lo llevaron a América, donde se ha aclimatado y se encuentra en estado salvaje.

Conocido popularmente con el nombre de hierba santa, tiene variados usos en herboristería. Se recomienda en catarros de garganta y bronquios, asma, tos ferina, digestión débil, cólicos y gases del intestino, en especial de los niños. Activa la producción de leche durante la lactancia. Las raíces son diuréticas y aperitivas.

El fruto, de color gris oscuro, casi negro, huele agradablemente a anís (al igual que toda la planta).

Posee esencia (de sabor dulce al principio que se torna amargo al seguir degustando), rica en anetol, el mismo compuesto que aparece en el anís y que proporciona ese agradable aroma que desprende la planta. También posee aceites, sobre todo la semilla, sales minerales y vitaminas.

Acción Farmacológica

• Frutos: El aceite esencial produce un efecto carminativo, al estimular la motilidad gástrica, eupéptico, espasmolítico, estrogénico, galactógeno, antiséptico, mucolítico y expectorante. A dosis elevadas se considera emenagogo. Es una de las drogas más usadas como corrector organoléptico de sabor. En uso externo actúa como antiinflamatorio y reepitelizante.

Se indican en: inapetencia, dispepsias hiposecretoras, flatulencia, lactancia, bronquitis, enfisema, asma; estreñimiento, espasmos gastrointestinales, diarreas, disquinesias hepatobiliares. Amenorrea, dismenorrea, climaterio.

• Hojas: tienen una acción vulneraria (cicatrizante, antiséptico local).

Se indican en: blefaroconjuntivitis, gingivitis, faringitis.

• Raíz: es diurética.

Se indica en: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.

Contraindicaciones

Síndromes que cursen con hiperestrogenismo.

www.hipernatural.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here