Desde siempre se ha sabido que el color tiene una gran influencia en el estado de ánimo. Pero los colores no solo afectan al estado de ánimo, también influyen en las emociones y en los sentimientos.
La cromoterapia o terapia con los colores es un método de armonización y de ayuda a la curación natural por medio de los colores. Los colores corresponden a vibraciones que tienen velocidades, longitudes y ritmos de ondas diferentes. Estos ejercen una influencia física, psíquica y emocional de la cual no somos conscientes, sobre nuestra energía vital facilitando el proceso de sanación.
La utilización de los colores en la prevención y en el tratamiento de las enfermedades, se basa en el hecho de que los sentidos tienen una gran influencia sobre la mente, haciendo permeable al ser humano según la información que recibe.
Los seres humanos al percibir la luz coloreada pueden asimilar sus vibraciones y aprovecharlas para regular desarreglos energéticos de su organismo.
Muchas veces, dichas vibraciones se encuentran alteradas por diferentes razones, con lo cual la terapia con los colores nos da la posibilidad de contrarrestar dichas alteraciones en forma simple y eficaz.
La Cromoterapia ha estudiado los efectos de la vibración cromática en el cuerpo humano, y ha comprobado que las personas que varían diariamente los colores de su vestimenta, tienen más tendencia a mantenerse sanos.
El objetivo de un tratamiento de Cromoterapia es combatir los males que alteran el buen funcionamiento físico, haciendo que la vibración de los colores se ponga en resonancia con la vibración de nuestro campo bioenergético, al cual conocemos por el nombre de aura.
¿De que forma nos afectan los colores?
El color es uno de los idiomas del alma y nos afectan de diferentes maneras:
Influyen en nuestro estado de ánimo y en nuestras emociones.
Tienen gran influencia en la energía que circula por nuestro cuerpo.
Afectan a nuestro sentido del bienestar. Los colores que usamos arrojan luz sobre nuestra forma de ser. La percepción que tenemos de los espacios también está influida por los colores.
Colores utilizados en cromoterapia
En la terapia de los colores cada color corresponde a una función, por tanto, puede armonizar por sí solo, pero es una herramienta muy poderosa, al ser información, en cualquier tipo de terapia, tanto física como psíquica.
Magenta: aumenta la tensión arterial y combate los estados de tristeza.
Violeta: se utiliza para combatir estados de angustia o miedo.
Verde: es un color tranquilizante, sedante, ideal para los problemas de insomnio y los nervios.
Naranja: combate la fatiga. Mejora el nivel de optimismo.
Rojo: estimula la circulación de la sangre. Estimula también el espíritu.
Azul: es un color refrescante, con propiedades antisépticas. Proporciona paz y tranquilidad.
Amarillo: es un color energético que mejora el tono muscular y la mente.