Cómo cuidar tu piel del sol según tu dosha

11

Rutina ayurvédica para pasar el verano

El verano es una estación con predominio de la dosha pitta, que está formada por los elementos fuego y agua, y sus características se ven reflejadas en el calor y la humedad. El exponerse al sol, piletas, agua salada, trae como consecuencia la deshidratación de la piel y su envejecimiento.

El ayurveda reconoce tres tipos doshas que controlan todas las funciones del cuerpo: Vata, Pita y Kapha. En lo que refiere a la piel, vata corresponde a una dermis fina y seca, pitta a una piel sensible o mixta, y Kapha a una grasosa y gruesa. Durante la estación más caliente del año, la exposición inadecuada al sol y las altas temperaturas pueden provocar la deshidratación y envejecimiento de la piel. 

Utilizar protector solar factor alto, beber abundante agua, tomar duchas frías y comer más frutas y ensaladas es el consejo generalizado, pero ¿cómo proteger la piel de forma adecuada según cada dosha? El médico y especialista en medicina ayurvédica de la Sri Sri Tattva School, José Harvey, brinda algunos consejos. 

Según el especialista, las pieles con predominancia Vata deben aplicarse con frecuencia productos más cálidos y nutritivos, como aceites o cremas que contengan, por ejemplo, sésamo, karité o azafrán. Por su parte, las pieles con el dosha Pitta dominante, antes de incorporar un producto deben primero observar la reacción de la piel en un área pequeña, ya que pueden tener predisposición a irritarse con facilidad. Según Harvey, para este tipo de piel es aconsejable el uso de productos ligeros y fríos, como por ejemplo a base de coco, sándalo, rosas y almendras. Por último, las pieles Kapha deben utilizar productos muy ligeros y lo más secos posible; el médico ayurvédico recomienda la utilización de polvos para la exfoliación y cosméticos a base de mostaza, aloe vera, porotos, garbanzos y lavanda.

«Lo más aconsejable, sobre todo en verano, es utilizar protector solar factor alto y evitar exponerse al sol porque los rayos UV del sol dañan las células junto a su ADN. En caso de querer exponerse, es aconsejable hacerlo antes de las 11 y después de las 16, y utilizar, además del protector solar, productos a base de coco u oliva naturales que ayudan a absorber la luz ultravioleta y dan un color uniforme a la piel. También se pueden incorporar alimentos ricos en vitamina B que ayudan a conseguir un bronceado uniforme», explica el especialista. «Después de tomar sol, para hidratar nuevamente el cuerpo, recomiendo utilizar gel de aloe vera y aplicarlo directo sobre la piel. También son aconsejables baños refrescantes y masajes con aceite de coco», completa Harvey.

Según el ayurveda, no solo nos nutrimos a través de lo que comemos sino también con los productos que nos aplicamos sobre la piel. Para el ayurveda, el secreto de la belleza y la salud es estar en armonía con nuestra constitución, trabajando holísticamente en los 4 planos de la vida: El cuerpo, la respiración, la mente y el ser o espíritu.

Consultá cuál es tu dosha en: 

www.doshatest.com.ar
Conseguí Sri Sri Tattva a través de la tienda online y en las principales dietéticas y cadenas farmacéuticas.  
www.srisritattva.com.ar | @srisritattva.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here