Boti-k Puro cumple 10 años

18

Un producto cosmético siempre es sinónimo de algo delicado, sutil, mas hoy que vamos aprendiendo que la cosmética esconde sustancias nocivas y crueldad animal, una nueva consciencia de producción comienza a destacarse en las góndolas, este cambio no se produce de un día para el otro, es por eso que hoy destacamos los 10 años de Boti-k Puro, una línea de cosméticos Premium que todos queremos tener en nuestras casas…

El sueño de Ignacio Conde y Florencia Villamil va creciendo desplegando alas, que por su calidad ya comienza a tener nombre en el extranjero. 

“Una década atrás el mercado de productos saludables era incipiente, los laboratorios desconocían los protocolos de elaboración, no existían materias primas ni insumos para esta industria en el país» – Nos cuenta Ignacio Conde – «Hoy todo eso ha cambiado: el mercado crece exponencialmente, y mientras que los laboratorios se lo disputan, aparecen día a día nuevas materias primas certificadas». 

-¿Desde el comienzo el objetivo fue producir una cosmética “ecológica”?

-Sí, nosotros desde el comienzo trabajamos desde lo ecológico y con el concepto de lo saludable. Y cansados de buscar esta clase de productos en el exterior, inexistentes en la Argentina, decidimos desarrollarlos aquí. Si bien nuestra línea de productos es de uso cosmético y no terapéutico, está ligado al bienestar y asociado a restar químicos sintéticos y aditivos tóxicos a los consumos cotidianos. Nuestra premisa siempre fue lograr este cambio desde la industria y no como algo artesanal, vendiendo en farmacias, tiendas naturales y boticas para lograr un cambio más profundo. Que nuestros productos puedan ser usados por todos; aquellos que buscan y eligen una vida más saludable, personas con celiaquía, veganos, bebés y embarazadas e incluso aquellos que tienen intolerancia a químicos. Es por ello que están formulados con materias primas de origen vegetal y natural, siendo en consecuencia productos saludables y nobles.

-Se puede desarrollar una cosmética 100% natural y que no provoque daño al medio ambiente?

-Mirá, poder lograr un producto 100% natural y vegetal es la parte más difícil y costosa de la empresa. En muchos productos ya se ha logrado, y muchos están en proceso de desarrollo. Nuestras fórmulas tienen todos los protocolos de análisis que garantizan con respaldo científico lo que dice en la etiqueta, además de sellos que los identifican como libres de gluten, caseína y aptos para bebes, niños, embarazadas, etc. Nuestro objetivo es no provocar residuos químicos contaminan-

tes para el medio ambiente. Muchos productos se van reemplazando no sólo porque generen irritabilidad en la piel, sino porque no son biodegradables, como por ejemplo aquellos que contaminan las aguas grises. Trabajamos constantemente en la búsqueda de materiales reciclables que no perturben el medioambiente, investigamos acerca de envases menos contaminantes o reciclables, pero esta industria recién está comenzando, y aún es débil tanto a nivel local, como internacional.

-La cosmética esta observada por la crueldad animal, ustedes no testean en animales, ¿sus productos son aptos veganos?

-Nosotros no testeamos en animales, ni utilizamos productos de origen animal en las formulaciones. Esta fue una decisión tomada desde un inicio y no por una moda. Desde un primer momento entendimos que lo natural era Cruelty Free, pero en Argentina solo se testeaba en animales, por lo que empezamos a hacer análisis en otros países donde el testeo de cosmética en animales está prohibido. Hoy en Argentina no se prohibió, pero ya hay alternativas.

-Hoy lo natural es marketinero, vende, por eso se habla del greenwhashing y la cosmética vendiendo “naturaleza” muchas veces engaña a los consumidores..

-Para nosotros la estética es tan importante como la ética. No embaucar al consumidor con un marketing engañoso es un principio te diría inclaudicable. Desgraciadamente existen fabricantes que, aprovechándose de la moda de lo natural, utilizan como reclamo publicitario algún ingrediente vegetal que añaden en pequeñas proporciones a sus composiciones sintéticas, para luego vender su producto como 100% natural cuando en realidad no lo es. 

Desde Boti-K Puro podemos garantizar y respaldar la pureza de nuestras materias primas y activos. Nunca utilizamos pretrolatos o productos de origen animal: cuando debemos hacer uso de algún producto de síntesis química lo informamos y utilizamos siempre un porcentaje ínfimo del mismo. Esto se debe a que no todas las formulaciones pueden cumplir con las regulaciones vigentes cuando no hay un sustituto natural. Nuestros productos son elaborados con materias primas seleccionadas de origen Vegetal, y 99% de Ingredientes Naturales de calidad Premium y preferentemente con Certificados Orgánicos. 

-¿Continúan colaborando con el hospital de niños?

-Sí, desde hace 6 años ininterrumpidos colaboramos con la Asociación de Profesionales Hospital General de Niños Pedro De Elizalde, una institución sin fines de lucro que ayuda y atiende a los niños de todo el país. Es un gran orgullo para nosotros. 

-Los felicitamos desde Convivir por estos primeros 10 años, sabemos del esfuerzo que hacen día día en un entorno económico poco propicio, sin bajar los brazos nunca…

-Es que “lo perfecto es enemigo de lo posible” decía un entrañable amigo del alma que hoy no está, pero que su legado nos acompaña… sabemos que hacer las cosas bien cuesta un poco más, pero lo importante no es llegar, sino recorrer bien el camino. Gracias a todos lo que hacen posible este sueño.   

/Boti-k Puro |  @botikpuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here