¿Beber agua baja en sodio, reporta algún beneficio a los pacientes hipertensos?

Desde el punto de vista cuantitativo la cantidad de sodio ingerida con el agua no es relevante ya que un mínimo porcentaje del sodio ingerido es aportado por el agua.

Se estima que en la Argentina se consume en promedio 2,05 litros de bebidas por día, de los cuales el 50% son bebidas e infusiones azucaradas, el 29% son bebidas e infusiones sin azúcar y el 21% es agua, conformado este porcentaje por agua de red, agua potable envasada, agua mineralizada y agua mineral natural. Estas cifras indican que si bien el consumo de líquidos está dentro de las recomendaciones el porcentaje ingerido como agua es bajo. Por otra parte, el 70% del sodio ingerido es a través de alimentos procesados, mientras que los alimentos naturales nos aportan un 12% y las bebidas un 6%, dentro de las bebidas, el agua ingerida nos aporta solo un 1% del total del sodio ingerido en promedio a nivel poblacional. Entonces como primera conclusión podemos decir que el sodio ingerido con el agua no impacta sobre la presión arterial dado que el contenido de sodio en el agua es bajo si lo comparamos con otros alimentos y la cantidad de agua consumida es baja también.

¿Como incide el tipo de sodio contenido en las aguas naturales sobre la presión arterial? 

El sodio puede aumentar la presión arterial cuando se halla como cloruro de sodio y no como otras sales. La cantidad de cloruro en el agua es baja, hallándose principalmente el sodio como bicarbonato, por lo tanto, más allá de la cantidad de sodio presente, el hecho de que se encuentre como bicarbonato hace que tampoco tenga incidencia sobre la presión.

Otro tema a considerar en este mismo sentido es que el contenido de cloruro de algunas aguas bajas en sodio puede ser similar, y en algunos casos hasta el doble, que el de las aguas comunes, por lo cual finalmente la cantidad de sodio (o mejor dicho, de cloruro de sodio) que podría influir sobre la presión arterial en algunos casos son de magnitudes similares entre ambos tipos de agua. Dicho sea de paso, todo este mismo razonamiento se puede aplicar a la elección de algunos fármacos cuando se usan en pacientes hipertensos. Se ha propagado la idea que cuando se usan ciertos medicamentos que se encuentran como sales sódicas en pacientes hipertensos es conveniente reemplazarlas por su presentación como sales de potasio, ejemplos clásicos serían el Diclofenac sódico o el sulfato sódico de glucosamina. De acuerdo con todo lo escrito, no hay evidencias que demuestren que la sal potásica de los medicamentos sea de uso más conveniente en un paciente hipertenso que la forma sódica, dado que no hay cloruro presente y que la cantidad de sodio ingerida con el medicamento es mínima.  

Hay que agregar que el Código Alimentario Argentino (CAA) suma confusión al tema del contenido de sodio en las bebidas. En su capítulo XII clasifica las aguas según su contenido en sodio en bajas en sodio cuando tienen hasta 20 mg / litro, intermedias si tienen entre 20 y 200 mg / litro y sódicas si tienen más de 200 mg / litro. Sin embargo, en el capítulo V, que habla sobre las normas de rotulado y publicidad de los alimentos, el CAA expresa que las bebidas (exceptuando el agua) y los líquidos en general, en productos listos para el consumo, se clasifican con relación a su contenido de sodio en no contiene sodio cuando el máximo es de 5 mg / 100 ml de líquido, muy bajo sodio cuando el máximo es de 40 mg / 100 ml y bajo sodio cuando el máximo es 120 mg / 100 ml.

Para el CAA una gaseosa cola que aporte unos 140 mg de sodio / litro (14 mg / 100 ml) o incluso otro tipo de gaseosas que aportan más sodio aún (entre 200 y 300 mg / litro) se pueden rotular como bajas en sodio, mientras que un agua con más de 200 mg / litro es un agua alta en sodio y debería tener menos de 20 mg / l para poder rotularse así. Esta forma de rotulación permitida por el CAA contribuye a la confusión general, no sólo entre los consumidores sino también entre los profesionales de la salud que no se especializan en el tema y que muchas veces se limitan a repetir los que el visitador médico les cuenta. La manera en la que el CAA legisla sobre el rotulado de las aguas es más inconsistente aún si tenemos en cuenta que solo considera el contenido de sodio cuando lo importante es el tipo de sal que está presente.

Así que teniendo en cuenta que el contenido de sodio en el agua es relativamente bajo, que la ingesta de agua en general es baja y que la sal bajo la cual principalmente está presente el sodio en el agua (bicarbonato en vez de cloruro) no tiene efectos sobre la presión, podemos concluir que no hay una base teórica que justifique la ingesta de un agua baja en sodio en pacientes hipertensos, así como tampoco existe evidencia experimental o empírica que avale dicha recomendación. Las recomendaciones para hipertensos y también para quienes no lo son (sin olvidarnos de que hay personas que son resistentes a la sal y otras que son sensibles a la misma y que los hábitos alimentarios descriptos van a facilitar el desarrollo de hipertensión principalmente en este último grupo), deben basarse en limitar la ingesta de productos ultra procesados que tienen gran cantidad de cloruro de sodio, reducir el agregado de sal  durante la preparación de los alimentos y aumentar la ingesta de frutas y verduras para equilibrar el aporte de sodio y potasio, teniendo la precaución de disminuir el consumo de sodio con la edad, debido a la mayor incidencia de hipertensión sensible a la sal a medida que envejece la población. 

Dr. Fabián H. Lavalle

Farmacéutico M.N. 11060

Bioquímico M.N. 7208

https://drfabianlavalle.blogspot.com/
www.saturnargentina.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir publicación:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

“Siento que tengo deudas de gratitud por los favores recibidos”

Fibras Gurfi, 30 años “Tengo deudas de gratitud para con...

Tu casa en modo verano: menos ruido, más bienestar

VASTU SHASTRA: El Yoga de las casas El verano llega...

“El Destino me encuentra en los caminos que tomo para evitarlo”

Los signos del Zodiaco en el año 2026 Plutón en...

El sendero Sagrado

En los últimos tiempos, nuestra vida cotidiana se halla...