7 de abril: Día Mundial de la Salud

El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. Es el momento ideal para aprovechar a poner foco en la salud de nuestra población y comenzar a generar conciencia acerca de comportamientos que podemos evitar o moderar para prevenir enfermedades. 

Las enfermedades que constituyen la principal amenaza y las más prevalentes en la actualidad generando una epidemia global, son las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), están representadas por las enfermedades cardio y cerebrovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas. 

¿Cuáles son los factores de riesgo de las ECNT?

  • Consumo de tabaco y exposición al humo de tabaco ajeno.
  • Alimentación inadecuada.
  • Inactividad física.
  • Uso nocivo del alcohol. 

La población argentina se encuentra por debajo de las recomendaciones de consumo, siendo más marcado en algunos casos como frutas y verduras, en donde tan sólo el 6% de la población consume las 5 porciones recomendadas. 

Por el contrario, la proporción de la población que refiere consumir diaria o frecuentemente alimentos no recomendados como bebidas azucaradas, productos de pastelería, productos de copetín y golosinas, que poseen alto contenido de azúcar, grasas y sal y bajo valor nutricional, es alarmante. Los niños y adolescentes consumen un 40% más de bebidas azucaradas, el doble de productos de pastelería o productos de copetín y el triple de golosinas respecto de los adultos. 

Casi 7 de cada 10 personas usan sal durante la cocción de los alimentos.

Todos estos factores de riesgo responden a comportamientos personales y sociales principalmente adquiridos en la infancia y en la adolescencia, e influenciados por los entornos donde vivimos y por la alta disponibilidad y promoción de productos nocivos para la salud (tabaco, alcohol y alimentos y bebidas no saludables altos en azúcar, grasa y sal).

Sumado a los datos anteriores, el exceso de peso en nuestro país continúa aumentando de 49% en 2005 a 61,6% en 2018 en adultos, es decir más de la mitad de la población argentina tiene sobrepeso u obesidad.

En el día Mundial de la Salud es importante tener en cuenta que LA SALUD no podemos tratarla como algo únicamente físico. 

Sabemos que existe una conexión entre nuestro cuerpo y nuestra mente. Se produce en forma de impulsos nerviosos en el cerebro y se traduce en reacciones en el cuerpo. Estas reacciones son la forma en que nuestro cuerpo responde a lo que está pasando dentro de nuestra cabeza. 

Nuestro estado emocional, sea cual fuere, se manifiesta en nuestro cuerpo. Los pensamientos, sentimientos, creencias y actitudes pueden afectar positiva o negativamente nuestra salud. 

Por lo que resulta necesario no sólo poner el foco en tratar y prevenir las enfermedades desde una mirada únicamente física si no que, también, resulta importante prestar atención a nuestra salud emocional. Realizar ejercicios de respiración, meditación y conectar con la naturaleza para reducir los niveles de estrés, realizar ejercicio físico, dormir lo suficiente, realizar actividades recreativas sirven de ayuda para lograr salud emocional. 

Desde New Garden, promovemos la importancia de tener hábitos de vida saludable tanto física como mentalmente para disfrutar de bienestar y calidad de vida.

Por Lic. Camila Romeo (MN10570)
Equipo de New Garden

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir publicación:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

“Siento que tengo deudas de gratitud por los favores recibidos”

Fibras Gurfi, 30 años “Tengo deudas de gratitud para con...

Tu casa en modo verano: menos ruido, más bienestar

VASTU SHASTRA: El Yoga de las casas El verano llega...

“El Destino me encuentra en los caminos que tomo para evitarlo”

Los signos del Zodiaco en el año 2026 Plutón en...

El sendero Sagrado

En los últimos tiempos, nuestra vida cotidiana se halla...