1 de cada 100 Argentinos es celíaco ¿Sabías?

19

En el mes de mayo se celebra el Día Internacional del paciente Celíaco. Pero, ¿de qué se trata esta patología que ataca tanto a niños como adultos?
Conocida también como enteropatía sensible al gluten, la celiaquía es la intolerancia permanente a un conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada, centeno (TACC). Estas proteínas se clasifican en dos grupos:
prolaminas y gluteninas. Las prolaminas reciben distintos nombres según el cereal de origen: Trigo = gliadina; Avena = avenina; Cebada = hordeína; Centeno = secalina; siendo la gliadina la más utilizada en la industria alimenticia.
La celiaquía se caracteriza por la inflamación de la mucosa del intestino delgado, causando lesiones y provocando una mala absorción de macronutrientes, vitaminas y minerales. Está asociada a enfermedades autoinmunes y genéticas (suele aparecer también frecuentemente en miembros de la misma familia).
Los síntomas más frecuentes suelen ser pérdida de peso, diarrea crónica, anemia, distensión abdominal, retraso en el crecimiento, entre otros. Dependiendo de la sensibilidad individual, los síntomas pueden ser muy marcados o incluso hasta estar ausentes (asintomático), lo que muchas veces dificulta el diagnóstico.
En nuestro país se estima que 1 de cada 100 habitantes es celíaco.
Un análisis de anticuerpos específicos en sangre puede suponer indicios aunque la confirmación diagnóstica se completa con una biopsia endoscópica. Su tratamiento no es por medio de fármacos, sino seguir una dieta libre de gluten de por vida. Hay que tener precaución con los productos industrializados e inclusive con aquellos alimentos que si bien dicen ser apto celíacos pueden elaborarse o envasarse en lugares donde existan productos que contienen gluten y de esta manera generar una
contaminación cruzada.
Con una dieta variada que incluya leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales Sin TACC, la persona puede alcanzar los niveles nutricionales que había perdido y lograr su total desarrollo físico y neurológico. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) periódicamente publica un listado de alimentos libres de gluten que nos ayuda a identificar qué productos puede consumir una persona celíaca. Alimentos seguros, en envase cerrado y con logo que podemos optar son maíz, mandioca, arroz,
trigo sarraceno, amaranto, sorgo, mijo, quínoa, semillas y legumbres, en grano o harinas.
¡MANOS A LA OBRA! Les dejo una receta rápida y fácil para cualquier momento del día, desde desayunos y meriendas hasta puede formar parte de almuerzos o cenas.

MASA DE PANQUEQUES SIN TACC
Ricos en Vit B, Fibra y Calcio
Ingredientes: 1 huevo – 1 taza de Harina de Trigo Sarraceno – 1 taza de leche – ½ taza de Agua – 2 cdas de aceite neutro – 3 cdas de semillas de sésamo integral – 1cda de amapola – 1 pizca de sal.
Preparación: En un bowl mezclar la harina, junto con la sal, la leche y el agua, hasta obtener una pasta homogénea. Incorporar el huevo y el aceite y batir hasta llegar a una masa lisa.
En una sartén pincelar con un poco de aceite neutro y verter un cucharón de masa. Cocinar 2 minutos de cada lado.
Posibles rellenos: Dulce: relleno con dulce de leche/queso untable/frutas frescas/frutas secas. Salado: relleno con jamón y queso/verdura y salsa blanca/pollo con hongos salteados/carne a la criolla.

Daniela Botrán
Equipo de Nutrición – New Garden

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here