Yacón, el tuberculo que baja los niveles de glucemia

59

El yacón es un túberculo de la región andina que tiene un beneficio extraordinario para las personas con diabetes tipo 2, ya que ayuda a bajar los niveles de glucemia. La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia). Se estima que la diabetes afecta a más de 3.000.000 de personas en nuestro país y dado que por varios años permanece silenciosa, aproximadamente la mitad de quienes la padecen, desconocen su condición. 

El yacón es un carbohidrato, estos suelen ser mencionados cuando se habla de dietas para adelgazar, pero ¿por qué? Los carbohidratos contienen azúcar, cuando escuchamos que las papas son ricas en carbohidratos quiere decir que a pesar que no tienen un sabor dulce son ricas en azúcar, al igual que las pastas y todo lo que contenga harinas refinadas. El yacón es un carbohidrato, sin embargo, el azúcar que contiene no es metabolizada por el organismo, es más, este tubérculo aumenta la producción de insulina por lo que es ideal para tratar la diabetes tipo 2. Estimula al páncreas a producir más insulina reduciendo el azúcar en sangre y lleva al cuerpo a obtener su gasto calórico a otras fuentes: proteínas y grasas. De esta forma se reducen también los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.  

Según se explica en una publicación de la Universidad Nacional Agraria La Molina de Perú, los azúcares del yacón «no pueden ser hidrolizados por el organismo humano y atraviesan el tracto digestivo sin ser metabolizados, proporcionando calorías inferiores a las de la sacarosa, excelentes para las dietas hipocalóricas y dietas para diabéticos». En el intestino grueso es utilizado por unas bacterias para su metabolismo, ayudando a incrementar la microflora que se encuentra en la última parte del intestino grueso. Precisamente por esto ayuda a prevenir y controlar el estreñimiento; mejora la absorción del calcio; ayuda a reducir el colesterol, así como también a controlar el apetito y los antojos por ciertos alimentos. Sin embargo, puede ser perjudicial para quienes sufren de inflamación en el intestino y puede causar gases por lo que deberá ser consumido con cuidado; quienes deberán evitar consumir yacón son las personas alérgicas a la semilla de girasol ya que se trata de una planta de la familia del girasol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here