VASTU SHASTRA: El Yoga de las casas

29

Los lugares nos afectan. Por ejemplo, cuando estamos en una iglesia o en un salón de meditación, nuestra mente se vuelve más liviana. Cuando entramos en un jardín de infantes o un sector de juegos de niños, sentimos alegría. El lugar en el que estamos es uno de los cinco factores que afectan a nuestra mente. Un lugar en el que se ha estado cantando y meditando, tiene una influencia positiva en la mente.

Y cuando entramos a una casa o lugar y no estamos a gusto, esto tiene que ver con que uno de los 5 elementos de la naturaleza está desbalanceado. Todo el Universo está compuesto por 5 elementos; TIERRA, AGUA, FUEGO, AIRE, Y ESPACIO

A su vez, todo es energía: El piso visto al microscopio parece una red, y si se amplía la visión, está compuesto por átomos. Y luego hay elementos más pequeños como los “quarks” o partícula de Dios, que es lo último que se ha descubierto al nivel más sutil. Todo es energía vibrando a diferentes frecuencias, Vastu busca equilibrar esa energía en nuestro hogar.

Vastu Shastra es la ciencia que determina que nos sintamos bien o mal en un ambiente, y cómo hacer para generar cambios positivos en ese lugar.

Todo el tiempo pensamos en cómo estar mejor, pero pocas veces pensamos en cómo nos afecta el espacio físico en el cual estamos. La mayoría de nosotros estudiamos y nos capacitamos para ser más exitosos, realizamos ejercicio y elegimos una buena alimentación para tener un cuerpo más saludable, algunos buceamos en nuestro interior y aprendemos a meditar o a hacer yoga para tener nuestra mente más calma y manejar las emociones. Pero casi nunca hacemos algo para que el espacio que nos rodea nos afecte más positivamente.

Al momento de sentarnos a la mesa a comer, generalmente elegimos el lugar sin pensarlo, pero algo en nuestro organismo nos está diciendo que nos sentemos ahí, está percibiendo algo a nivel inconsciente. No sólo tenemos 5 sentidos a través de los cuales nos conectamos con el mundo, en realidad nuestro sistema perceptivo es mucho más complejo: Por ejemplo nos afectan las radiaciones electromagnéticas que emanan todos los artefactos electrónicos (teléfonos, microondas, router, tv,  lámparas de luz, también el sol,  incluso nuestro cuerpo emite estas radiaciones, no todas son necesariamente dañinas), también radiaciones geomagnéticas provenientes del centro de la tierra, como las líneas Hartman y Curry y también los ríos subterráneos.

Contamos con el sentido del equilibrio, con la Propiocepción, que es el sentido que informa a tu cabeza de dónde están las diferentes partes de tu cuerpo y de sus movimientos. También tenemos percepción espacial o sentido de la orientación: nuestro cerebro funciona como un GPS que sabe dónde estamos en relación con el contexto exterior (el cual funciona mejor en los hombres que en las mujeres). Y desde cada punto cardinal nuestro organismo recibe diferentes energías, que lo afectan de diferentes maneras. Por ejemplo, el Este estimula el hemisferio cerebral derecho (responsable del aspecto creativo) y el Norte el hemisferio izquierdo (aspecto intelectual).

Vastu es como el Yoga para las casas: el yoga equilibra los 5 Elementos en el cuerpo a través de posturas y ejercicios de respiración que eliminan el estrés. Vastu equilibra los 5 Elementos para eliminar el estrés en un ambiente físico. 

Aplicar Vastu en nuestra casa o lugar de trabajo nos permite estar en sintonía con la naturaleza, con el universo, para reducir el estrés ambiental y el estrés en nuestro organismo. Un espacio armonioso nos ayuda a lograr un equilibrio en nuestra vida y a ser exitosos en nuestras relaciones, en nuestra economía, a tener buena salud, en definitiva, en todos los aspectos de nuestra vida.

Vastu Shastra es una ciencia proveniente del conocimiento milenario de la cultura védica. En sánscrito, Vastu significa “construcción” y Shastra significa “tratado” o “ciencia”. Su antigüedad es de al menos 5.000 años, el primer registro conocido es la ciudad de Mohenjo-Daro, a orillas del Río Indo. Según la Unesco, la primera ciudad planificada del mundo. Y los edificios más importantes construidos por los seres humanos se diseñaron de acuerdo con los principios de Vastu: Las pirámides egipcias, el Coliseo Romano, el Partenón, el Tah Mahal, las pirámides Mayas. También las oficinas de las mayores empresas actuales: Amazon, Microsoft, Boeing, NASA, Oracle, etc.

Vastu es el predecesor del Feng Shui: hace 3.000 años un grupo de monjes llevó desde India hacia China, cruzando los Himalayas, y comenzaron a aplicar los conceptos de Vastu con adaptaciones geográficas y culturales, dando nacimiento al Feng Shui. El objetivo de ambos es el mismo, pero no deben mezclarse ya que sus métodos son diferentes. No es un estilo ni son normas estrictas. Vastu nos ayuda a entender cómo fluye el prana (energía vital y sutil) en el medio ambiente, a tomar conciencia de ello y aplicarlo en nuestras vidas.

Arq. Dardo Gutierrez

Arquitecto y consultor de Vastu

Egresado de American Institute of Vastu, California, EEUU.

www.vastu.com.ar

 /Vastu, el Yoga de las casas 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here