Sobre mitos y verdades de la limpieza de la cocina

28

Para comenzar diremos que la premisa es limpiar y desinfectar (en ese orden) desde el lugar más limpio hacia el más sucio. Es decir, limpiar y desinfectar, primero las superficies elevadas (mesa, mesada), las superficies de alto contacto (picaportes, teclas de luz, canillas, perillas del horno o las hornallas, manijas de heladera y freezer, botonera de microondas, portero eléctrico, etc.) y finalmente, el piso. 

Sobre las superficies que se tocan con frecuencia, deben ser limpiadas y desinfectadas diariamente con un desinfectante doméstico. Usar 2 baldes y 2 trapos (un balde con agua y detergente para limpiar, y otro con agua y lavandina, para desinfectar). 

Existen muchos mitos y verdades sobre la limpieza de la cocina:

1)¿Hay que lavar y luego desinfectar las mesadas y superficies, antes y después de la manipulación de alimentos? 

VERDADERO: Lavá con agua y detergente las mesadas  antes y después de manipular alimentos. Desinfectá con una solución de agua con alcohol en proporción 70/30 o 10 ml (2 cucharadas soperas) de lavandina en 1 litro de agua. Debe ser lavandina de uso doméstico (con concentración de 55 gr/litro). De utilizar una lavandina comercial con concentración de 25 g/l, colocá el doble volumen de lavandina para lograr una correcta desinfección. Preparala el mismo día que vas a usarla, si no pierde poder desinfectante. 

2)¿Se deben desinfectar los trapos rejillas, ballerinas, repasadores y la esponja de la cocina una vez por día?

VERDADERO: Los trapos rejillas, ballerinas, repasadores se deben colocar en el lavarropas, en un programa largo, con agua caliente y jabón junto con los repasadores. En este caso, es importante enjuagarlos previamente para sacarles los residuos antes de colocarlos en el lavarropas. (Luego del lavado, se debe realizar también la limpieza del tambor del lavarropas con alcohol al 70%).

En el caso de las esponjas, se debe mezclar ¾ de lavandina en tres litros de agua (leer la etiqueta de cada producto porque las medidas pueden variar) y dejarla reposar durante al menos cinco minutos para que la desinfección sea efectiva.

3)¿Se recomienda desinfectar recipientes plásticos con agua hirviendo?

FALSO: Evitar utilizar agua hirviendo para desinfectar material plástico, a menos que el plástico resista ese tipo de tratado, ya que esta acción podría ocasionar daños en los envases de plástico, se deterioran fácilmente y desprenden componentes tóxicos, perjudiciales para la salud.

4) ¿Se debe desinfectar el piso de la cocina diariamente?

VERDADERO: Es importante primero limpiarlo con un trapo humedecido y, luego, recién desinfectarlo con agua fría y lavandina. Lograr la desinfección dependerá de seguir las instrucciones de uso y de utilizar la dosificación correcta que indica la etiqueta de cada marca de lavandina. Lo mismo sucede con el tiempo de contacto del producto con los microorganismos que están en el suelo. Es fundamental seguir las indicaciones del rótulo.

5) ¿Se debe respetar los % de dilución de productos de limpieza en el balde o se usa  el “chorro a ojo”? 

VERDADERO: Deben utilizarse según lo que indica el rótulo del envase. Nunca “más”,  es mejor.  La dilución de lavandina debe utilizarse en el día. Nunca mezclar detergente con lavandina, ya que forma un gas que puede ser irritante. 

Se deben preparar 2 baldes para la limpieza del piso:

En en un recipiente (balde1) una solución de agua y detergente de uso doméstico. Sumergir el trapo (trapo1) en la solución del balde1, escurrir y friccionar las superficies a limpiar, siempre desde la zona más limpia a la zona más sucia. Repetir la operación hasta que el piso quede visiblemente limpio. Preparar en un recipiente (balde2) una solución de agua y lavandina. Enjuagar con un segundo trapo (trapo2) sumergiéndolo en el segundo recipiente. Dejar secar.

Prof. Lic. Gabriela Buffagni
Lic. En Nutrición (MN3190 – UBA)
Prof. Regular Titular Cátedra de ASA  Facultad de Medicina (UBA)
/Nutrición Nuuff  @gabrielabuffagni
gabrielabuffagni@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here