Síntomas corporales del Long COVID y su similitud con la fibromialgia

Son muy frecuentes hoy las consultas por dolores musculares, dolores articulares y óseos en personas que han padecido COVID19, trastorno al que se lo denominó Long Covid o Covid prolongado… Y hay más, sumamos todo el resto de las manifestaciones que se registran: cefaleas, dolores, astenia o cansancio, fatiga psicofísica… ¿A qué se nos parece? A nuestra “amiga” la fibromialgia o síndrome de fatiga crónica. Entonces, según los trabajos médicos, se ha comparado las manifestaciones del Long Covid con las manifestaciones de la fibromialgia. Pero ¿por qué se produce esto? Por un mecanismo multicausal, partiendo de que este virus genera una inflamación desmedida a nivel de todas las células, de casi todos los tejidos del cuerpo. Es una enfermedad multisistémica que ataca al cerebro, a los pulmones, ataca al corazón, a los riñones, los intestinos; puede atacar a la piel, a los ojos, a los vasos sanguíneos provocando fenómenos micro embólicos, trombóticos.  Se trata de una enfermedad inflamatoria de base inmuno-alérgica, desencadenada por un virus. 

En este proceso, al dañarse el aparato generador de energía de las células y todo lo que hace al aparato energético de las células, a las mitocondrias, podría ser esta disfunción, la explicación al tema del cansancio, la fatiga, la debilidad. 

Pérdida de masa muscular en Long Covid

Otro fenómeno que se está estudiando es el de pérdida de masa muscular acelerada que se da en pacientes que han estado mucho tiempo en terapia. Se da que en estado de convalecencia los músculos de los pacientes sufren la pérdida de mucha masa muscular, una gran atrofia o sarcopenia – en comparación con pérdida ósea (osteopenia). Hay publicaciones de médicos brasileños, que han estudiado casos de personas que han estado en terapias intensivas durante una o dos semanas, y han perdido toda la masa muscular que pierde un individuo normal de entre 50/60 años, en un año. Para que tengan idea de cómo se desgasta el físico en el COVID.

Tratamientos posibles para recuperarse del Long COVID

Obviamente que hay como tratarlo, múltiples tratamientos, empíricos y otros en base científica se aplican en estos casos. Lo que se requiere es abordar el caso en forma interdisciplinaria, para dar una respuesta efectiva.

Nosotros aplicamos, por ejemplo, una serie de complejos nutricionales que incluyen vitaminas, antioxidantes; vitaminas energizantes- aquellas que refuerzan el aparato energético de las células- a las mitocondrias; alimentos y suplementos específicos que contengan antiinflamatorios naturales, como la cúrcuma, por mencionar uno; utilizamos la omega 3, que son los aceites esenciales de origen marino (pescado). Podemos utilizar la vitamina C y E, la betacarotenos, la Vit. A; elementos que son potenciadores del sistema inmunológico como el Selenio, el Zinc, el manganeso.

Plantas potenciadoras del sistema inmunológico 

Algunas plantas, ya sean aisladas o asociadas en diferente forma, son potenciadoras del sistema inmunológico, entre ellas una de la más nombradas en los trabajos científicos, está la… 

Equinácea: Una de las hierbas medicinales más populares en el mundo usadas contra el resfriado común y la gripe. También es conocida por estimular el sistema inmunológico y ayudar al cuerpo a combatir infecciones. Se encuentra en farmacias en forma de comprimidos y tinturas madre (Gotas). 

Ginseng: de uso milenario por las culturas asiáticas, se ha vuelto muy popular en el mundo por sus beneficios ya que eleva el rendimiento físico y mental, aminorando los efectos del cansancio. Activa el sistema inmunitario, contribuyendo a aumentar las defensas contra agentes tóxicos. Además, se cree que puede ser eficaz en la prevención de la arteriosclerosis. Aumenta la calidad de vida en la vejez, ya que fortalece su sistema inmunológico, circulatorio y sus funciones cerebrales. Siempre consultar al médico antes de consumirlo.

Sauco (sambucus), con propiedades antioxidantes, con probada capacidad antiviral, alivia la tos y las vías respiratorias. Recientes investigaciones del Conicet reconocieron sus cualidades retrovirales, en virus respiratorios comprobando la sabiduría ancestral sobre el uso de esta planta (frutos, hojas, flores).

Verbasco, planta medicinal se encuentra en (Europa, en América y en Asia), con propiedades antiinflamatorias, alivia la tos y se utiliza en problemas respiratorios, es expectorante y mucolítica.

Estas plantas son solo algunas de las tantas que tienen propiedades desinflamantes del aparato respiratorio, pulmonar.  Y podemos sumar la maravillosa Cúrcuma, como antiinflamatorio. Recientemente la cúrcuma alcanza popularidad en argentina, pero su uso en la cocina hindú y medicina ayurvédica es muy popular por sus propiedades desinflamantes.

 Dr.Quiñones Molina
@dr.quinonesmolina

Centro de Rehabilitación

Integral REBIOGRAL

Inf.: 4981-0565/ 6604 / (15) 6999-4177

Artículo anteriorPerros y gatos ARSENICUM ALBUM
Artículo siguienteLa otra pandemia: obesidad y sobrepeso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!