Sinergia

43

EL AÑO QUE VIENE YA VINO

En la nota anterior, hice referencia a los cambios próximos, en marcha…

A comenzar por el solsticio de verano, día 22/12. Fecha de la cual tengo sensaciones agridulces. Era el cumpleaños de mi Padre, que ya no está. Y, es el cumpleaños de mi hijo, cumplió sus 18 ahora. También, un 22/12 (hace 39 años), me despidieron injustamente de una empresa… Como pueden ver, hay agridulce para rato. Y como siempre sostiene un amigo (que vive en Recife), todo se puede perdonar, pero no todo se logra olvidar.

OTROS CAMBIOS

También hubo cambio de autoridades. Y hay un cambio de calendario, vuelta de página. En las dos notas anteriores, hablé del cambio de paradigma. Con esta nota, avanzamos, acorde con la época, damos vuelta el calendario. Estamos en Enero, el año comenzó, con menos estruendos, para tranquilidad de las mascotas. Hoy, vamos hablar de sinergia. Un negocio anda bien, si actúa en sinergia. ¿Y, que significa sinergia?

SINERGIA

Matemáticamente hablando, sinergia se puede configurar así: 2 + 2 = 5

Fácil.

Después, podemos ampliar el concepto y hasta complicar si queremos. No siempre es fácil

explicar algo fácil. Llevado a nuestro negocio, es un recurso para optimizar resultados.

O sea, cuáles serían las acciones (nuevas) que debo alinear con lo que ya estoy haciendo y así potenciar mi rendimiento. Entonces, en la sinergia, las acciones (combinadas) no se suman linealmente, esto sí, se potencian.

Resumiendo: Sinergia es un concepto psicológico: el todo es más que la suma de las partes.

Sinergia es un principio de la Teoría General de Sistemas que describe la cooperación de varias causas distintas las cuales contribuyen a generar un resultado potenciado.

MANDEN IDEAS

Preguntarán: ¿Cómo se aplica eso a mi negocio? A partir de ahora, más vale trabajar con ejemplos, con ideas. Primeramente, debe quedar evidente, claro, que Usted debe agregar una acción más, para que, junto a lo que hace, se potencie. Manden ideas. Es decir, vamos invertir la propuesta. En lugar de ser siempre yo, un proveedor de soluciones, ahora cruzo los brazos y espero vuestros aportes. Los cuales vienen desde la práctica, desde el terreno.

Y comenzaremos publicando<

Helio Perotto* 
CONVIVIR
helioperotto@gmail.com 
116274-6315 | /cereales.proteicos

*Helio Perotto es brasileño, psicólogo, educador, con posgrado en comunicación comercial y teleeducación. Desde el año 2001 escribe regularmente y exclusivamente para los lectores de CONVIVIR (Marketing para Dietéticas). Es empresario PYME, dueño de las marcas Samurai, Gurfi y Clini. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here