Sinergia 2

143

Resumen de la nota anterior

Matemáticamente hablando, sinergia se puede configurar así: 2 + 2 = 5

Llevado a nuestro negocio, es un recurso para optimizar resultados. 

En la sinergia, las acciones (combinadas) no se suman linealmente, esto sí, se potencian. 

Resumiendo: Sinergia es un concepto psicológico: el todo es más que la suma de las partes.

Sinergia es un principio de la Teoría General de Sistemas que describe la cooperación de varias causas distintas las cuales contribuyen a generar un resultado potenciado.

Por ejemplo: Usted ya tiene una dietética. La dietética es una unidad de negocio. 

Digamos que Usted, en el mismo espacio, venga a instalar una verdulería. Eso mismo, verdulería.

Serán dos negocios en el mismo espacio. El resultado que se busca es generar la sinergia: 2 + 2 = 5

Hablemos de casos concretos

Villa Carlos Paz – Córdoba. Yo visité varias veces un negocio que, originalmente, era una linda confitería. En dado momento, el dueño instaló un vivero. Eso adentro del negocio. La confitería era muy linda, el vivero también. Más adelante, instaló un negocio de venta de cuadros (pinturas)

El lugar del ángel, queda en Belgrano. Comenzó como un bar, que evolucionó para restaurante. Además, para generar sinergia, habilitó un salón y creó un calendario de actividades. Cada día de la semana, una actividad cultural distinta: yoga, lectura de poesías (cada compositor lleva la suya), exposición de pinturas (también de clientes que pintan), clases de cocina. Uno de los días está dedicado a lectura de la borra del café.

Almacén Orden Natural, queda en Plaza Irlanda (Neuquén 1709).Ya hablé del tema en nota anterior. Tal cual, ya nació pensando en la sinergia. Además de almacén natural (productos envasados), cuenta que hermosa verdulería.

Espacio Acabajo, es antes que nada, una idea genial. En los casos anteriores, el emprendimiento pertenece a un solo dueño. Ya en el Espacio Acabajo conviven (y se potencian) varios dueños.

Uno de los rubros se dedica a la fabricación de objetos de diseño para cocina. Otro rubro es un almacén natural. Sí, de nuestro ramo de negocios. Al almacén natural se denomina: Fitmarketargentina (se dedica a la venta virtual). ¿Dónde queda? En Barracas, calle Lanín 154. Recomiendo una visita. 

Tiempo de Sabores TDS, en la esquina de Avenida Chivilcoy y Asunción, en el barrio de Villa Devoto encontramos una mansión estilo italiano. En la mansión se desarrolla un multiespacio dedicado a la gastronomía y a la alimentación orgánica. Puertas abiertas, un jardín (con arte y buen gusto).¿Qué puedo encontrar allí? Una agradable confitería. Un restó con cocina del mundo, en el cual todas las semanas hay diferentes propuestas para viajar a través de sus platos. Una tienda de vinos (vinería). Un mercado orgánico (@somostiempoverde), con verduras y frutas agro ecológicas, productos de consumo orgánico, lácteos, harinas, pastas, panificados, comidas de elaboración propia con los productos que allí se venden, pollos y huevos agro ecológicos. Un jardín (con talleres sobre huerta). Es un lugar para experimentar desde la mañana hasta la noche con todas las variedades que tienen para ofrecer.

Cerrando

Para cerrar la presente nota, comento que la idea fue trabajar sobre casos reales. La conclusión puede ser:  hay gente trabajando.

Los espero en los “idus de marzo”

Por Helio Perotto*
CONVIVIR
helioperotto@gmail.com 
116274-6315 | /cereales.proteicos

*Helio Perotto es brasileño, psicólogo, educador, con posgrado en comunicación comercial y teleeducación. Desde el año 2001 escribe regularmente y exclusivamente para los lectores de CONVIVIR (Marketing para Dietéticas). Es empresario PYME, dueño de las marcas Samurai, Gurfi y Clini. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here