Sin TACC, normales y corteses

14

Cuando se cuenta con una restricción alimentaria la vida “normal” se complica, salir a comer afuera, almorzar en el trabajo, merendar en la calle, ir de vacaciones, asistir a un cumpleaños… (¿recuerdan los cumpleaños?), si sos celíaco TODO requiere una planificación cuidadosa. Las estadísticas dicen que 1 de cada 100 argentinos es celíaco y muchos no lo saben aún. El mercado cambia, sí, no tan rápido como necesitamos, pero en los últimos años se produjeron cambios fundamentales.
El avance que impulsó la ley celíaca y el aumento de la información en la población -que derivó en más personas diagnosticadas – permitió que surjan propuestas desde supermercados y restaurantes ya establecidos, menús Sin TACC donde haya más de un plato, y una industria alimentaria que se volcara a certificar y producir alimentos Sin TACC, que hoy se pueden conseguir en las dietéticas, almacenes y en el súper de la vuelta.


Mariana Merlo, periodista, en su sitio sintaccto.com refiere en una de sus notas: “Como digo siempre, por suerte y por desgracia cada vez somos más las personas con esta condición y en la primera parte focalizo justamente en este caso. Cuantos más somos, más las empresas se preocupan por no perderse esa porción del mercado. Carrefour, por ejemplo, no sólo tiene amplia oferta de marcas específicamente aptas para celíacos en góndolas señalizadas como tales -al menos en sus Hipermercados- sino que tiene su propia línea de productos que pueden encontrarse incluso en los Market. Disco y Jumbo también procuran tener un sector especial y ofrecen descuentos específicos con la tarjeta de beneficios. Día% también tiene opciones Sin TACC en su marca propia y días de descuento específicamente en productos para celíacos”. Mariana narra como cambió, desde su diagnóstico en 2015 hasta la fecha, la experiencia de ir al supermercado. Hace seis años podía comprar productos de limpieza y perfumería nada más. No había fideos, congelados, panificaciones, sólo galletas de arroz a las que llama las protagonistas de los peores -Sí, tenemos opciones para celíacos.


Todos esos años en los que los grandes supermercados no contaban con opciones Sin TACC, los grandes aliados fueron y siguen siendo las dietéticas y los locales especializados; así surgieron Rojas Gluten Free, que comenzó como dietética (Rojas 12) en caballito y en 2015 abrió las puertas de su primer supermercado gluten free, luego de ver durante años la alta demanda de productos para celíacos, hoy cuenta con cuatro sucursales. Otro ejemplo es Sabores Sin Tacc y sus franquicias en todo el país, que surgió en 2009 como local y distribuidora de productos libres de gluten en respuesta al diagnóstico de celiaquía dentro de la familia, y descubrir que había muy pocas opciones aptas. Estos espacios ofrecen todo tipo de productos, todos aptos, un lugar donde ir a elegir con libertad qué comer.


Mientras se sigue a la espera de que todos los locales de gastronomía comiencen a incorporar opciones aptas para celíacos- si cuentan con la posibilidad espacial para realizarlas – algunas propuestas gastronómicas totalmente libres de gluten empezaron a surgir. En los últimos años abrieron varias panaderías, casas de pastas y restaurantes gluten free, ya no un plato, sino todo un menú Sin TACC del que disfrutar.


Les recomendamos algunos lugares a donde ir a comer o pedir delivery para disfrutar algo rico y Sin TACC.


La Unión Gluten Free
Es una panadería ubicada en Palermo, pueden encontrar chipás, focaccia,
mini tortas, medialunas y todo tipo de panificaciones aptas. La Unión fue
creada por los dueños de Adorado Bar quienes vieron la demanda de productos libres de gluten en su local y para resolver el peligro de la contaminación cruzada optaron por ofrecer un local que ofreciera productos exclusivamente Sin TACC. La Unión está ubicada en Arévalo 1707.

Goût Gluten Free
Javier López es contador público y trabajó 25 años en empresas multinacionales, en 2014, le detectaron celiaquía y decidió empezar de nuevo. Fundó Goût, porque le parecía que algo faltaba y decidió hacerlo él. Para Javier lo más importante es la calidad de sus productos: “Lo primero que tienen que ser es ricos, para que cualquier persona que los pruebe los quiera consumir. No trabajamos para celíacos. Hacemos una pastelería de excelencia que la puede consumir cualquier persona”. Goût está en Juncal 2124, en Montevideo 1480 y en Lacroze 2117.


Rica&Celi delicias gluten free
Se trata de una casa de comidas y pas- telería con opción de Delivery y take away en Recoleta dedicada exclusiva- mente a comida sin gluten. Natalya y Darío sus titulares, comentan “Tenemos todos los platos que tiene una carta normal pero todo libre de gluten para que un celíaco que quiere sentirse bien y disfrutar con sus amigos no tenga que preocuparse por la contaminación cruzada porque no pasa ningún ingrediente por la puerta del local que no sea libre de gluten”. La dirección es Ecuador 1173, WhatsApp 1140514905


Vichenzo
Es una fábrica de pastas ubicada en el microcentro. Tiene una gran variedad
de productos artesanales, tanto dulces como salados, y al ser todos aptos para celíacos no hay riesgo de contaminación cruzada. El local está ubicado en Salta 529, y hacen reservas de pedidos mediante llamadas al 4381-5639.

Mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias, ese es un objetivo a cumplir, y no tan difícil.

Catalina Llarín
CONVIVIR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here