Se acerca el verano ¿Por dónde empezamos a cuidarnos?

6

 Se acerca el verano, los días de calor, y junto a ello la mayor exposición a los rayos solares. Es un momento donde es muy importante que llevemos una buena alimentación, nos hidratemos y que cuidemos la piel y cabello.

Hacer hincapié en una alimentación saludable forma parte de todas las estaciones del año, pero las temperaturas de esta época ayudan a que se nos haga más fácil elegir alimentos frescos y que nos cueste un poco más consumir granos y legumbres. Es importante aclarar que consumir frutas, verduras, cereales, legumbres y frutos secos es clave para obtener todos los nutrientes que necesitamos para tener una alimentación saludable. Algunas estrategias para incorporarlos fácilmente:

• Elegir frutas y verduras de estación. No sólo son más económicas, sino que también se encuentran en mejor estado y con mejor sabor.

• Optar por cereales integrales como arroz yamaní, arroz basmati, arroz rojo, negro o insalate. Al ser un grano entero, aporta fibra, absorbiéndose más lentamente, generando mayor saciedad.

• Las legumbres son un grupo alimenticio de altísima calidad nutricional brindando proteínas, hierro, magnesio, calcio y zinc, entre otros. Una gran estrategia para incorporarlas en esta época del año es consumirlas junto con las verduras y cereales integrales en una completa y saciante ensalada o en medallones ¡Hasta usarlos como base para masa de wraps!

• Las frutas secas como nueces, almendras y castañas de cajú son ideales para sumar a las ensaladas y hacerlas aún más completas, aportando grasa de buena calidad nutricional, benéfica (entre otras cosas) para la salud cardiovascular. ¿Cómo? Partidas, hechas untable y sumándolas al aliño con el que aderezamos la ensalada, ¡hay muchísimas opciones!

• La hidratación también es fundamental teniendo en cuenta que estamos expuestos a mayores temperaturas, sufriendo es esta época del año mayor pérdida de agua por sudor. Es por esto que hay que hacer hincapié en tomar 2 litros de agua potable por día. Otra gran opción para complementar es realizar infusiones frías con hebras de té verde, hibiscus, manzanilla o té verde molido (matcha) agregándolo en licuados o batidos, logrando así sumar sabor de manera natural al agua.

Con la llegada del verano el cuidado del cabello y la piel también cobra gran importancia porque los rayos ultravioletas en esta época son más intensos. Para mantener un cabello sano podemos elegir shampoo y acondicionadores con ingredientes naturales como avena, argán o aloe vera para nutrirlo e hidratarlo. También podemos mencionar a dos grandes aliados para la lucha contra los rayos UV: caléndula y manzanilla, ideales para todo tipo de cabellos, revitalizantes, tonificantes naturales y previenen la descamación de la epidermis; aportan suavidad y brillo resaltando el color.

El uso de cremas con aceite de palta, onagra, rosa mosqueta, coco y oliva también son un modo de evitar la resequedad y prevenir su quebradura, ideales para pieles secas.

Para estar listos y salir a la calle, los dermatólogos recomiendan usar durante todo el año, protector solar factor 50 y renovarlo cada dos o tres horas. ¿Ustedes, ya tienen uno en sus carteras o mochilas? 

Por otro lado, tuvimos que acostumbrarnos al uso del tapaboca. Para tener una piel sana, es importante tener una rutina de limpieza facial, hidratación y nutrición tanto de día como de noche. 

Si tenemos alguna molestia por el uso del tapaboca: irritaciones, picazón, etc, una buena opción para utilizar como tónico descongestivo es el agua de rosas, obtenida a partir de los pétalos de rosas, muy utilizada en la cosmética natural. Es: Descongestiva- Desinflamatoria – Disminuye la rosácea – Brinda frescura a la piel -Previene el acné. 

Hacer el agua de rosas es muy sencillo, acá les dejamos un paso a paso para que lo puedan hacer en casa: Calentar 300ml de agua filtrada (no hervir). Colocar en un bowl junto con 50g de pétalos de rosas. Dejar enfriar y pasar a un frasco de vidrio o atomizador. Conservar en la heladera.

Por Micaela Benitez Perdomenico
Equipo de New Garden

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here