¿Qué *#$@% es comer sano?

fruit and vegetable rainbow

Es tan amplio y complicado todo el concepto de «qué es comer sano» que nos lleva a replanteamientos personales, éticos y morales.

La vida antes era más sencilla -me digo- la abuela le hacía sopa y churrasco a mamá. Mamá se sintió mal alimentada por tanta carne, no quería dañar a los seres vivos y se hizo vegetariana en los 90′. Mi hermano y yo, no.

“Se es impuro por lo que sale de uno y no por lo que entra en uno” -se tranquilizaba mi mamá, mientras nos hacía las milanesas.

Nosotros tomábamos gaseosa sólo los fines de semana, juguitos en polvo en verano, aunque mamá nos daba esos arroces con cascara incomibles y no nos dejara chupar las mielcitas, ni Naranjú. Comíamos pan con manteca, leche en polvo vitaminizada, el agua hervida, tomates, zanahorias, queso y huevos debían ser infaltables, así como la banana… En mi niñez mamá nos cuidaba y comíamos sano; la abuela comía mucho jamón.

Ahora la cosa se complica más. Resulta que hoy comer sano es la suma de muchas variables. Y quedo confundida:

-“Como verduras de todos los colores”: las comes sin agroquímicos? (Glup)

“Como orgánico”: Certificado o de «buena voluntad»? Te alcanza el dinero para comprarlo? (Ay!)

“Como pescado y Sushi (crudo) ”: Tienen antibióticos, los criaderos son un horror y comer crudo es un peligro!! (La pucha!)

-“Como huevos, son necesarios…”: leí cómo es la industria avícola, el maltrato y la crueldad a la que se somete a gallinas y pollos, y se me revolvió el alma. (Dios!)

-“Tomá leche hacete fuerte”: No hace bien consumir lácteos- nos dicen los naturistas!! “Eso ni es leche” nos dicen muchos médicos!! (Qué hago!?)

Entonces qué ·@$%& como!! Qué le doy a mi nene de 6 años que nunca comió una hamburguesa … Le doy poca leche o nada de leche? Y si le hace mal a los huesos no comer lácteos? Por las dudas un yogurt le doy… me digo… y me miran mal las madres y los naturistas… me mira con dudas el pediatra… “dale mucha semilla de sésamo”, me dicen cocineros expertos… pero, es suficiente? Bueno hago lo siguiente: preparo la leche de almendras, y compro carne de animales de pastura, ya que no soy vegetariana todavía, entonces busco en internet y leo: 2 kg. de carne orgánica para milanesas $800.- Apa!!! Un mundo difícil para comer sano.

Cecilia Andrada / Directora

Artículo anteriorPrevenir es una de las claves de la salud
Artículo siguienteLight vs. Saludable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!