Las hojas son antihipertensivas por su efecto vasodilatador periférico, espasmolíticos (suprimen los espasmos), coronario dilatadoras y antiarrítmicas, diuréticas y con ligera actividad antipirética (disminuye la fiebre), hipoglucemiante y antiséptica. El aceite, además de su gran valor nutritivo, tiene acción colagoga, hipocolesterolemiante y ligeramente laxante, es emoliente (efecto suavizante y antiinflamatorio sobre la piel y las mucosas) y forma parte de numerosos ungüentos y pomadas para uso externo.
Indicado en hipertensión moderada, hiperlipemia, prevención de la arterioesclerosis y tromboembolismos, disquinesia hepatobiliar, colecistitis, estreñimiento y diabetes, y cuando se requiere un aumento de la diuresis (cistitis, uretritis, uretritis, oliguria, urolitiasis, hiperazotemia, hiperuricemia y gota). Uso externo en dermatitis, eccemas secos, psoriasis, quemaduras y escaldaduras, ictiosis
(sequedad y formación de escamas adherentes en la piel, que dan un aspecto parecido al de un pez) y dishidrosis (erupción de vesículas claras en los dedos, con ardor y prurito localizados).
El aceite virgen extraído por presión en frío, con jugo de limón, tomado en ayunas, se utiliza como laxante, colagogo o antiinflamatorio intestinal, y con jugo de naranja como laxante.
www.herbogeminis.com