La ansiedad frente a un examen es uno de los síntomas más comunes; el problema sucede cuando esta ansiedad se transforma en un miedo persistente ante todo tipo de evaluación, no sólo en la etapa de estudio, sino también en entrevistas laborales, en discusiones, presentaciones en público, es decir, en todo ámbito donde se evalúe la capacidad de una persona.
Para considerarse un trastorno debe afectar al individuo no sólo en lo emocional, a través del pánico, miedo, tensión, inseguridad, sino también desarrollar algunos síntomas físicos como cefalea, náuseas, dolor abdominal, diarrea, temblores, sudoración incluso de las
manos, dificultad para respirar, taquicardia, etc. A nivel mental, puede haber dificultad para concentrarse, pensamientos negativos, gran temor al fracaso, a veces se da por hecho dicho fracaso.
Todo este conjunto de síntomas se debe reconocer como algo excesivo, que no se puede manejar usando la razón, de otra forma estamos frente a una ansiedad pasajera. Existen varios remedios para tratar este trastorno:
HOMEOPATÍA
En este caso lo ideal es que un médico homeopático pueda encontrar el remedio de base del paciente, no sólo un medicamento para tratar los síntomas, de esa manera la sanación es completa y profunda, pero aquí daré algunos medicamentos como ejemplo Gelsemiun: es el remedio para “me paralicé, no sé qué me paso, no me acordé de nada”. La persona puede quedarse en blanco, muda ante un examen o una intervención pública. También se indica cuando hay miedo a los acontecimientos futuros, miedo a hablar en público, a exponerse.
- Chamomilla: para quien se presenta muy irritable, arisco, insatisfecho.
- NATUROPATÍA
En Naturopatía existen combinaciones de tinturas que son apropiadas para calmar la ansiedad y mejorar el sueño: Tintura madre de Manzanilla, Lavanda, Melisa, Tilo. Esta fórmula se puede pedir así combinada en las farmacias homeopáticas. Se toman 30 gotas de 2 o 3 veces al día. - Son muy buenos también los
- ACEITES ESENCIALES
- Aceite de Lavanda como relajante, sedante, para calmar las tensiones. Aceite de Nardo: acción relajante y ansiolítica
La forma de usarlo puede ser directamente por inhalación, respirando solo una vez del frasco, manteniendo unos
segundos y exhalar. Otra opción es colocar una gota en las sienes, o detrás de las orejas o en las muñecas las veces que sea necesario. - FLORES DE BACH Y CALIFORNIA
Los remedios florales son excelentes en tratar este trastorno, de hecho existe una formula llamada “Formula de Examen” que incluye 5 remedios, a saber: - Clematis: ayuda a hacer tierra, enfocar y poner la cola en la silla para estudiar, dejar de volar. Para personas muy dispersas.
- Elm: sentir que no cubre las expectativas, agobiado por las responsabilidades.
- Larch: para dar confianza y mejorar la autoestima
- Gentian: para combatir la duda en si mismo, dejar de “apostar a perder”
- White Chestnut: para silenciar el dialogo interno, como un disco rayado.
- Dentro de las Flores de California:
- Chamomille: ideal para la ansiedad que provoca tensión en el plexo solar, aparato digestivo
- Lavender: para quien esta sobre estimulado y muy excitado, el nivel de ansiedad le impide descansar y desconectarse.
- Garlic: calma las ansiedades que se localizan en el plexo solar, útil para el pánico escénico.
- Actividades como el Yoga, Tai chi, la Respiración consciente, la Meditación ayudan a mantenernos enfocados en el presente, para que la mente no divague y proyecte escenarios negativos, recuerden que el Universo es un gran espejo, nos devuelve aquello que pensamos, sentimos, decimos, soñamos, no como castigo sino reconociéndonos Co-creadores de nuestra realidad. Como siempre, «ante cualquier duda consulte con su médico y/o farmacéutico de confianza”.
- Por Farm. Dra. Miriam Noemí Bruno
- DT Farmacia Homeopática Libertad
- farmacialibertad0@gmail.com
Bibliografía: Flores de Bach y Flores de California
de Barbara Espeche.