Parasitosis intestinal

32

La simbiosis es el mecanismo de relación entre las especies donde los individuos se benefician mutuamente con ello, es el ejemplo de las abejas y las flores. La parasitosis por el contrario es producida por organismos (parásitos) que viven a expensas de otro (huésped), ya sea animal, vegetal o el hombre, sin dar nada a cambio, consumen y se multiplican dañándolo.

Los parásitos no discriminan grupos etarios, pero es más común en los niños. Desde la mirada bio-emocional, se podría decir que la persona que sufre de parasitosis se deja “parasitar” por los demás, no solo a nivel físico, también mental y emocional; en el caso de los niños, estos se esfuerzan por agradar al adulto dejando de ser ellos mismos. 

En grandes rasgos podemos dividir a los parásitos intestinales en:

Unicelulares (protozoos) ellos se multiplican en aparato digestivo

Multicelulares (helmintos), no se pueden multiplicar, provienen de otro huésped como el ganado bovino y porcino, son los llamados gusanos redondos o planos.

Usualmente ingresan al cuerpo al ingerir aguas contaminadas, carnes mal cocidas, verduras mal lavadas, malos hábitos higiénicos.

Los síntomas más comunes son la picazón en la cola y en la nariz, diarrea, cólicos y vómitos. Luego comienza una pérdida de peso con desnutrición, dificultad para dormir y alteración intelectual.

Remedios fitoterápicos

y homeopáticos

En Homeopatía se indica la combinación de Cina y Sabadilla a la 30C o 200C en gotas, se toma 10 por noche, antes de dormir durante 30dias. Esto se indica no solo a niños y adultos, también a los animales, se coloca medio gotero en el pote de agua para que los animales (sean gatos o perros) la consuman durante el día. Se repite este procedimiento durante 1 semana al mes por 3 o 4 meses.

Dentro de las hierbas contamos con las Tinturas madre de: 

-Allium sativa (Ajo) lo ideal es comer un diente de ajo todos los días, pero el olor suele ser mal tolerado (por uno mismo y por los que nos rodean!) en ese caso se puede incorporar en forma de comprimidos de Ajo negro, el efecto antibacteriano y antiparasitario se conserva y la gente no huye de nuestro lado.

-Artemisa vulgaris (Ajenjo) es una planta amarga que se la usa también para halitosis, indigestión, falta de apetito. Se elabora en TM(tintura madre) y se toma 20gts en agua mañana y noche pero también se prepara en capsulas.

-Clavo de olor: desde la antigüedad esta especie es usada contra los parásitos, se la consume también en gotas (TM) o en capsulas.

-Tomillo: se elabora en forma de TM y en capsulas. Es también un excelente antiséptico, antiespasmódico, cicatrizante y expectorante.

Estas plantas pueden ser elaboradas en conjunto, en un mismo frasco gotero o dentro de las mismas capsulas. Hay que tener paciencia y constancia, los parásitos no son fáciles de eliminar, algunos se depositan en las sabanas contagiando al resto de la familia por lo cual el tratamiento debería ser familiar.

La terapia colónica es sumamente útil para terminar el tratamiento, ayuda a eliminar los restos de gusanos y también aquellos que hayan sobrevivido a la medicación. Debe ser realizada por personal competente en un ambiente ameno y cuidado.

Como siempre, ante cualquier duda consulte con su médico y/o farmacéutico de confianza

Farm. Dra. Miriam Noemí Bruno

DT Farmacia Homeopática Libertad

Quiero desearles un muy feliz 2022, que este año nos encuentre más despiertos, que escuchemos con el corazón para que la mente pueda discernir, que el miedo de paso a la alegría y a la esperanza de un mundo mejor. Con todo cariño< 

farmacialibertad0@gmail.com

Bibliografía: Diccionario emocional Sanate y sana, Tratado de fitomedicina Dr Alonso.

Artículo anteriorProbióticos esporulados, “Psicobióticos”, que traen beneficios sobre el sistema nervioso
Artículo siguienteTrascender la “loca carrera”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí