Hoy les quiero hablar sobre las NUECES; su textura levemente crocante y su sabor único con dejos dulces hacen que sea uno de los frutos secos más populares.
En cuanto a sus propiedades nutricionales, les adelanta algo tan sólo con verla: su forma de cerebro. Y es que posee múltiples propiedades beneficiosas debido a su gran contenido de aceites esenciales Omega 3 y 6 (principalmente el primero), los cuales son necesarios para el desarrollo óptimo del cerebro y el funcionamiento de las neuronas. En pocas palabras: ayudan a mejorar la función cognitiva.
Otra de sus funciones más difundidas es su poder antiinflamatorio, que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, colabora con un correcto funcionamiento de nuestros vasos sanguíneos y a cuidar el corazón. Su gran aporte de Omega 3 le brinda la capacidad para reducir el colesterol y los triglicéridos en sangre.
Además, posee una buena cantidad de fibra, proteínas, vitaminas del complejo B, E y calcio.
Existe otra variedad llamada Nuez de pecan, un poco más alargada, de color amarronado, su textura es más suave y su sabor levemente dulce.
Ambos tipos de nueces se pueden utilizar en recetas tanto dulces como saladas o agridulces, por ejemplo: en budines, tortas, galletitas, ensaladas, barritas de cereal, incluso se pueden moler y utilizarlas como una harina para aportar humedad a tus preparaciones, ¡son súper versátiles!
Te dejo una receta de mis ensaladas preferidas para que pruebes una nueva forma de consumirlas:
Ensalada de nueces con queso azul y hongos
Ingredientes: 50 gr de nuez pecan, 100 gr de queso azul, 30 gr de gírgolas/ champiñones secos, 1 atado de espinaca, 1 pera. Vinagreta: 1 cda de aceite de oliva, 1 cda de vinagre de manzana y 1 cda de mostaza de Dijon.
Preparación: Hidratar con agua tibia los hongos durante 15-20min, secar y saltear en una sartén hasta dorar. Pelar, retirar las semillas y cortar la pera en láminas. Cocinar con agua hirviendo las hojas verdes por 3 minutos luego pasarlas por agua fría para cortar la cocción, secar y reservar. Mezclar bien todos los ingredientes de la vinagreta hasta que estén integrados. Servir en una fuente las hojas verdes, los hongos salteados, las peras, las nueces, queso azul desgranado con las manos y la magia de la vinagreta.
¡Y listo una manera diferente de sumar nueces!
Por Franco Bellomo
Equipo de New Garden