Nada nuevo en el año nuevo

El tan esperado año nuevo, se nos presenta con muchas situaciones inusitadas y algunas sorpresivas. Pero si miramos detenidamente, todo es conocido.

Nada nuevo bajo el sol

Es una enseñanza bíblica que se aplica a situaciones como esta.
Sabemos que, a cada siete o diez años, en Argentina, se genera una crisis profunda. Considerando que ya hemos vivido (y sobrevivido) a varias crisis parecidas, es momento para recordar qué aprendimos de las adversidades anteriores para poner en práctica en la realidad actual.

Qué enseñanzas nos dejó el pasado, para aplicarlas en el presente. Simples. No existe efecto sin causa.

Navegar es necesario

El gran poeta Fernando Pessoa nos dejó ese mensaje, que, traducido, dice, navegar es necesario. Las aguas están turbulentas, pero hay que seguir navegando. 
Muchos de nuestros colegas, en sus dietéticas, están manejando el timón y siguen para adelante. No siempre tenemos viento en popa.
Esa frase viene al caso ahora, más que nunca. La vida no siempre nos permite planeamientos inmutables ni reglas inflexibles. Todo puede cambiar inesperadamente y aquí reside el secreto de saber vivir – y navegar.

Algunas indicaciones para seguir navegando

Un comercio, sea cual sea, es una conjunción de capital + trabajo.

Capital es todo el dinero que Usted convirtió en mercadería, instalaciones, alquiler, imagen, conocimiento. Por lo tanto, podemos hablar de capital pesado, duro, y capital soft, impalpable. El capital es su herramienta de trabajo.
Su caballito de batalla. 
En la situación inflacionaria y recesiva, es vital que Usted tome todas las precauciones para NO DESCAPITALIZARSE (no dejar escapar el caballito de batalla). Para tal, reajuste los precios, de manera diaria. Caso Usted descuide ese aspecto vital, estará en peligro. No regale su capital. Esa es la regla de oro.
Trabajo es el tiempo que Usted le dedica al negocio, pero mucho más allá del tiempo en minutos. Es un tiempo de gestión, de conocimiento, de esfuerzo. La forma de valorar su propio trabajo es dedicarse con sabiduría y energía.
Salvo excepciones, no es tiempo para crecer. Es tiempo para sobrevivir. 
Navegar no es lo mismo que volar.

¿Vaso medio lleno o medio vacío?

Todo vaso puede estar medio lleno o medio vacío. La mirada, desde el lugar en que nos paremos para mirar, es lo que define nuestra postura. Ponderando que los cambios macroeconómicos recién comienzan, es todavía prematuro expresar si el vaso está medio vacío o medio lleno. 
Sin embargo, en el país, reina la esperanza y la fe. Pero también la incertidumbre. 
Y, como dice nuestra Directora Cecilia Andrada:
«la desorientación es parte de atravesar las tormentas».

Nos reencontramos en febrero. 
Recordando que el 02 de febrero se festeja la Virgen de los Navegantes.

Por Helio Perotto / CONVIVIR

Helio Perotto es brasileño y ciudadano italiano. Psicólogo, educador, con posgrado en comunicación comercial y teleeducación. Desde el año 2001 escribe regularmente y exclusivamente para los lectores de CONVIVIR. El público merece buena prensa. Es empresario PYME, dueño de las marcas Samurai, Gurfi. Y, como noticia, publicó un libro cuyo tema es:
Marketing para productos naturales.
helioperotto@gmail.com /Whatsapp: 116274-6315
Instagram:@samurai_proteico

Autor

Artículo anteriorPara cargar las pilas
Artículo siguienteNueva Era… Viejo Paradigma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!