ay alimentos que son aliados para nuestra buena salud -todo lo contrario de los alimentos ultra procesados- y algunos no son tan conocidos; otros están al alcance de nuestra alimentación diaria. Te paso algunos consejos y datos:
Conoces el MISO? El Miso es una pasta fermentada, elaborada a base de los porotos de soja y sal marina, muy popular en la cocina japonesa. Por ser un fermentado, es un alimento pre digerido y multiplica las virtudes de la soja. Resulta muy rico en proteínas, tiene propiedades depuradoras que liberan el intestino de los deshechos producidos por las proteínas animales. Es muy conveniente su uso por el alto contenido en ácido linoleico, un ácido graso esencial que combinado con la lecitina ayuda a disminuir el colesterol y da elasticidad a los vasos sanguíneos. Se puede tomar para prevenir la arteriosclerosis y ayuda a mantener una piel sana y limpia. Pero lo más destacable es su alto contenido en bacterias beneficiosas para la flora intestinal, a diferencia de los productos lácticos, que contienen hormonas, antibióticos, y pueden producir alergias. El Miso se puede preparar en sopas, potajes, se puede usar como paté untado sobre pan o galletas, se puede combinar con aderezos, salsas, para dar sabor a los cereales o verduras y sustituye plenamente a la sal.
AVENA: invaluable a la mañana!! Es un alimento muy completo, aporta proteínas de alto valor, grasas, vitaminas y oligoelementos, pero se destaca por poseer propiedades sedantes, esto la vuelve especialmente indicada para los ansiosos, víctimas de estrés o depresivos. Además la gran cantidad de fibra, regula la función intestinal, protege del cáncer de intestino y rebaja el colesterol malo. Por su contenido de magnesio es ideal para prevenir la osteoporosis.
ZANAHORIA: Ya lo sabías, muy rica en betacaroteno, está especialmente indicada para mantener la salud de la piel, también, como es sumamente alcalinizante! Ayuda a la recuperación del sistema digestivo, conviene a los enfermos hepáticos y renales, pero no se recomienda a los diabéticos. Comerlas crudas, enteras o ralladas, así aportan más cantidad de fibras, pero están indicadas también hervidas enteras.
LUPINES: Antes se consumían más! Son antioxidantes y remineralizantes, muy ricos en proteínas y ácido fólico, este último actúa conjuntamente con el hierro, del cual también posee un buen porcentaje, para la formación de la hemoglobina de la sangre.
Los minerales que provee son necesarios para la formación del tejido óseo y la prevención de la osteoporosis y enfermedades reumáticas, tiene altos niveles de Vit. E, magnesio, fósforo, Vit. Bl, manganeso. Las personas que no los quieren consumir crudos y enteros, porque lleva un tiempo prepararlos, pueden utilizar los comprimidos.
continuará…
Por Beatriz Prodan
Dist. Beatriz Cosméticos, Celíacos
y Complementos Alimentarios
4585-2043 / 4581-3708 / 4584-1965