Melena de León, Regenerador neuronal

El nombre científico de este hongo es Heririum erinaceus, se lo conoce como Melena de León por su forma pomposa parecida a una esponja blanca o como su nombre lo indica, semejante a la melena del león. Este hongo es utilizado en oriente desde hace varios siglos, tanto en la cocina como en medicina por sus propiedades sobre el cerebro, de hecho, monjes budistas lo usan para mejorar la concentración en la meditación. Contiene varios principios activos que lo hacen útil en diversas afecciones, pero los más importantes son los Polisacáridos, las Erinacinas, Hericenonas, los Aminoácidos esenciales y Minerales como el zinc, selenio, hierro, potasio y fosforo. Justamente, las Erinacinas y las Hericenonas tienen la capacidad de regenerar la mucosa (bucal-intestinal) y el tejido conectivo. Estos principios activos tienen actividad nootropica, esto significa que pueden potenciar las capacidades cognitivas del cerebro, mayor claridad mental, atención, concentración y foco. Pero no solo esto, se observó que pueden estimular el crecimiento de las neuronas por activación de una molécula llamada “Factor de crecimiento nervioso (NFG)” colaborando con el cerebro en lo referente a generación de nuevas neuronas y su recableado o neuroplasticidad. Las neuronas están envueltas por la mielina del mismo modo que un cable de cobre está envuelto en plástico, la mielina es fundamental para que se produzca el impulso eléctrico y la Melena de León mantiene y repara esta mielina, mejorando así la memoria y la capacidad de aprender y concentrarse. Pero la mielina recubre todas las células nerviosas, no solo las cerebrales, por lo cual actúa también en toda afección relacionada con su perdida, como por ejemplo los dolores provocados por el Herpes Zoster o culebrilla, o bien lesiones o infartos en los nervios. El factor NFG es imprescindible para el crecimiento de los axones neuronales, cuando está en déficit se produce la muerte de las células nerviosas provocando un deterioro que se relaciona con enfermedades como el Alzheimer. Justamente es aquí donde actúa la Melena de León, favoreciendo la regeneración neuronal, siendo de gran utilidad en enfermedades neurodegenerativas. De acuerdo con los estudios realizados se estima que el hongo comienza a actuar dentro de los 4 primeros meses de tratamiento.

Efecto adaptógeno: tal vez por su actividad antiinflamatoria o bien por actuar sobre el hipocampo, el Extracto de Melena de León (TM) tiene un accionar sobre el sistema inmunitario, la depresión, el insomnio y la ansiedad. En ensayos sobre menopausia, se comprobó una disminución de la irritabilidad y una marcada mejoría de la calidad del sueño.

Como todo hongo adaptógeno e inmunomodulador se indica como coadyuvante en tratamientos del cáncer.

Eliminación de metales pesados: Se comprobó su acción sobre los metales pesados y tóxicos como el arsénico, el mercurio, plomo disminuyendo significativamente sus valores en sangre. Esto es sumamente importante ya que estamos expuestos diariamente a ellos a través del agua, del aire y de los alimentos.

Contraindicaciones: 

Como todo estimulante del sistema inmunológico, está contraindicado en pacientes que consumen inmunosupresores.

Personas alérgicas a los hongos, abstenerse de consumir.

Formas farmacéuticas

Si bien se suministra en forma de polvos, capsulas y gotas, el mejor resultado se obtuvo con los extractos hidroalcoholicos o TM (tinturas madre), se dispensan en gotas de 60 o 100ml.

La recomendación es de 25 gotas al día, por la mañana en un poco de agua.

Es mucho lo que nos falta conocer del mundo fúngico, en occidente recién a fines del siglo XX se comenzaron a usar con fines medicinales, hoy todavía estamos dando los primeros pasos, pero ya son muchos los profesionales que indican estos hongos (Cordyceps, Ganoderma, Shitake, entre otros) como parte de un tratamiento integral.

Bibliografía: Melena de león, Granda Gonzales Sara. 

“Como siempre, ante cualquier duda consulte con su médico y/o farmacéutico de confianza”

Farmacéutica Miriam Noemí Bruno

D.T. Farmacia Homeopática Libertad

farmacialibertad0@gmail.com

Artículo anteriorComo cuidar la piel de tus manos
Artículo siguienteSíntomas corporales del Long COVID y su similitud con la fibromialgia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!