Maravilloso Ghee

11

Ghee es una mantequilla que se ha clarificado ¿Qué significa esto? Se han eliminado los sólidos de la leche: la caseína, la lactosa y el agua. Gracias a esto es que se puede dejar a temperatura ambiente sin que se descomponga. La caseína y la lactosa son las responsables de la alergia y la intolerancia a los lácteos respectivamente. La caseína además es contraindicada por generar adicción y debilitar el sistema inmunológico. De todas formas al ser un producto casero no podemos decir que se elimine en un 100% por lo que personas con alergias muy fuertes deberán proceder con cuidado.

El ghee contiene entre un 2 y un 3% de aceite linoleico, un elemento al que se le atribuyen cualidades anticancerígenas y también un 27% de aceites monoinsaturados que se los asocian con la prevención del cáncer y de enfermedades cardíacas. Contiene vitaminas A, D, E y K, todas sumamente antioxidantes. Y ha habido estudios (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22577408) que lo ubican como reductor de triglicéridos y estimulante del colesterol benéfico. 

El ghee también se utiliza para curar y nutrir la piel y el cabello. Se puede usar para hidratar la piel, se la aplica con un suave masaje, se la deja actuar y se la lava luego de 15-20 minutos. Sirve para mejorar los labios secos o agrietados, en este caso se aplica y se lo deja hasta su absorción total. Como acondicionador se lo utiliza aplicándolo a las puntas del cabello entre 15 y 30 minutos antes del lavado y se procede a removerlo con el champú de uso habitual. 

Según el Ayurveda, ghee promueve la longevidad y protege al cuerpo de varias enfermedades. Se incrementa el fuego digestivo (agni) y mejora la absorción y asimilación. Nutre la esencia sutil de todos los tejidos del cuerpo (dhatus). Mejora la memoria y fortalece el sistema nervioso y al cerebro. Se lubrica los tejidos conectivos, haciendo así que el cuerpo sea más flexible. Con respecto a los tres doshas (los principios de organización que gobiernan la fisiología), el ghee pacifica Vata y Pitta y en Kapha es aceptable que en la moderación. Se lo administra solo o se lo utiliza en conjunción con hierbas para el tratamiento de diversos trastornos. Hay 55-60 tipos de ghee medicado descriptos en los textos ayurvédicos.

Cómo preparalo*: 

Colocar la cantidad de manteca que deseamos en una olla a fuego medio-bajo. 

Va a comenzar a aparecer una espuma blanca encima que se separa de la parte líquida y dorada, esto lo iremos retirando a medida que aparezca, idealmente con un utensilio de madera.Dejar que se siga calentando hasta ver que la espuma blanca ya no se genera más y que el líquido adquiere un dorado intenso. 

Retirar del fuego, dejar enfriar unos minutos.

Verter en un frasco de vidrio filtrándolo en un colador de tela u otro de maya bien fina. 

Una vez en el frasco tendrá un color dorado intenso, y será menos cremoso que la manteca, veremos que perdió el color lechoso. Se lo puede conservar sin problema fuera de la heladera. Lo podemos usar para cocinar como usaríamos aceite o manteca, dado que tiene un punto de humo alto no se quema con facilidad por lo que es ideal para saltear sin necesidad de utilizar gran cantidad<

NR*: En Argentina se está empezando a comercializar, contando con productos aprobados para su venta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here