Maravilloso Ghee

Ghee es una mantequilla que se ha clarificado ¿Qué significa esto? Se han eliminado los sólidos de la leche: la caseína, la lactosa y el agua. Gracias a esto es que se puede dejar a temperatura ambiente sin que se descomponga. La caseína y la lactosa son las responsables de la alergia y la intolerancia a los lácteos respectivamente. La caseína además es contraindicada por generar adicción y debilitar el sistema inmunológico. De todas formas al ser un producto casero no podemos decir que se elimine en un 100% por lo que personas con alergias muy fuertes deberán proceder con cuidado.

El ghee contiene entre un 2 y un 3% de aceite linoleico, un elemento al que se le atribuyen cualidades anticancerígenas y también un 27% de aceites monoinsaturados que se los asocian con la prevención del cáncer y de enfermedades cardíacas. Contiene vitaminas A, D, E y K, todas sumamente antioxidantes. Y ha habido estudios (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22577408) que lo ubican como reductor de triglicéridos y estimulante del colesterol benéfico. 

El ghee también se utiliza para curar y nutrir la piel y el cabello. Se puede usar para hidratar la piel, se la aplica con un suave masaje, se la deja actuar y se la lava luego de 15-20 minutos. Sirve para mejorar los labios secos o agrietados, en este caso se aplica y se lo deja hasta su absorción total. Como acondicionador se lo utiliza aplicándolo a las puntas del cabello entre 15 y 30 minutos antes del lavado y se procede a removerlo con el champú de uso habitual. 

Según el Ayurveda, ghee promueve la longevidad y protege al cuerpo de varias enfermedades. Se incrementa el fuego digestivo (agni) y mejora la absorción y asimilación. Nutre la esencia sutil de todos los tejidos del cuerpo (dhatus). Mejora la memoria y fortalece el sistema nervioso y al cerebro. Se lubrica los tejidos conectivos, haciendo así que el cuerpo sea más flexible. Con respecto a los tres doshas (los principios de organización que gobiernan la fisiología), el ghee pacifica Vata y Pitta y en Kapha es aceptable que en la moderación. Se lo administra solo o se lo utiliza en conjunción con hierbas para el tratamiento de diversos trastornos. Hay 55-60 tipos de ghee medicado descriptos en los textos ayurvédicos.

Cómo preparalo*: 

Colocar la cantidad de manteca que deseamos en una olla a fuego medio-bajo. 

Va a comenzar a aparecer una espuma blanca encima que se separa de la parte líquida y dorada, esto lo iremos retirando a medida que aparezca, idealmente con un utensilio de madera.Dejar que se siga calentando hasta ver que la espuma blanca ya no se genera más y que el líquido adquiere un dorado intenso. 

Retirar del fuego, dejar enfriar unos minutos.

Verter en un frasco de vidrio filtrándolo en un colador de tela u otro de maya bien fina. 

Una vez en el frasco tendrá un color dorado intenso, y será menos cremoso que la manteca, veremos que perdió el color lechoso. Se lo puede conservar sin problema fuera de la heladera. Lo podemos usar para cocinar como usaríamos aceite o manteca, dado que tiene un punto de humo alto no se quema con facilidad por lo que es ideal para saltear sin necesidad de utilizar gran cantidad<

NR*: En Argentina se está empezando a comercializar, contando con productos aprobados para su venta.

Artículo anteriorResfríos de primavera
Artículo siguienteProbióticos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!