MAPO: Visibilizar al sector orgánico

27

Ricardo Parra es presidente en ejercicio de MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica), este mes con el objetivo de visibilizar el trabajo de los productores orgánicos de cada región, se realiza la semana de los Alimentos Orgánicos (del 2 al 8 de diciembre). 

Existe el preconcepto de que producir orgánico es complejo, que el producto es noble pero muy caro, que el productor prefiere exportar ya que la ganancia se da en moneda extranjera pero, y el pequeño productor? 

¿Cuál es la realidad del pequeño productor orgánico? ¿Qué obstáculos enfrentan? 

Ricardo Parra – En general nos pasa lo mismo que a los pequeños productores del país, con la característica de que los orgánicos son del “interior del interior”. Nos enfrentamos a varias coyunturas; la poca difusión y visibilización, la falta de asociación de los productores con inversiones, el costo del transporte, la falta de semillas no transgénicas, la falta de asociación entre los exportadores y los pequeños productores… entre otros obstáculos.

Pese a esta realidad ¿Hay crecimiento en el sector?

RP. – Sí, pese a esta coyuntura, el sector va en crecimiento, está bastante dinámico y desde MAPO, le estamos dando un “paraguas”, para que sea un lugar de encuentro y que esos problemas coyunturales se vayan afrontando desde otra mirada.

¿Se puede resistir sin exportar?

RP. – Claro que sí, solo hay que cambiar el paradigma .El orgánico creció gracias a la exportación, esos productores ante la gran demanda de productos orgánicos, pidieron a otros que no lo eran que se vuelquen hacia lo orgánico, que es válido, pero faltan varios puntos para poder lograrlo, como el sentido de pertenencia; que haya más producción local; que una mesa convencional pueda ser totalmente orgánica y la Soberanía Alimentaria, clave en todo esto, para el consumo en nuestro país.

¿Cuál es el objetivo de la Semana Orgánica?

RP. – Nuestro principal objetivo es visibilizar al mercado interno, sensibilizar a la gente, mostrar el laburo de los casi 1600 productores orgánicos de todo el país, mostrar que se puede acceder a un muy buen precio, que es la cadena de valor lo que encarecen a los productos. Con “La semana orgánica”, buscamos contactar a nuestro principal aliado que es el consumidor y que vean el esfuerzo, dedicación en cada producto y el cuidado del medio ambiente principalmente.

Gracias Ricardo!< 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here