Los alimentos infaltables a la hora de hacer tus compras

9

Seguimos en casa, y la planificación de la compra semanal (como se recomienda) nos pone a prueba. La tentación por lo rápido, lo pre hecho, “el gustito”, se contrapone a la toma de conciencia, cuando entendemos que esta también puede ser una oportunidad para mejorar nuestra salud a través de lo que elegimos para alimentarnos.  En charla con nuestras especialistas en alimentación, y reflexionando en conjunto les compartimos opciones saludables que nos van a ayudar a pensar, y sacar nuestras propias conclusiones. Entonces: ¿hay alguna manera de organizar nuestra compra? Existe una lista de súper alimentos infaltables para estar saludables? Así opinaron:  

• Lo imprescindible para la semana y para todos los días – Marcela Cerdá Nutricionista- Equipo New Garden

En una alimentación variada y de buenos hábitos no pueden faltar frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y proteínas animales (si no se es vegetariano), y grasas saludables que proveen las semillas.

A la hora de planificar tu compra tenés que considerarlos como “diferentes grupos”: al menos tres frutas de diferentes colores y tres verduras de diferentes colores; el tercer grupo, de cereales integrales, pueden ser arroz integral, harina de trigo integral, trigo sarraceno. Como cuarto grupo legumbres o carnes (depende si la persona es vegetariana o no) que nos aportan las proteínas y minerales. En el caso de ser vegetariano o vegano, un alimento que aporta una proteína completa puede ser el tofu, también la quínoa y el amaranto. Les cuento que el tofu está muy bueno como incorporación para todos, porque está fermentado y ayuda mucho a los intestinos. Y si la persona come carnes, lácteos o huevo, incluir uno de estos elementos de origen animal. Este último grupo es el que podríamos espaciar un poco más, podría haber una pequeña cantidad todos los días o sino día por medio. Se lo podría reemplazar por semillas, frutos secos o aceites, que es el grupo de las grasas saludables. 

Huevos sí, carnes un poco menos y lácteos no. – Dra.  Elba Albertinazzi – Asoc. Argentina de Médicos Naturistas 

Si tuviera que destacar un alimento infaltable por lo que nos brinda te diría “los huevos”, ¿te sorprende? En especial para los adultos mayores (ver nota pag.12). Es que los huevos son muy importantes por la cantidad de nutrientes que contienen. Tienen vitamina D, E, A, carotenos; grasas buenas, como los ácidos grasos polinsaturados. Yo lo considero – y está considerados- como un alimento, necesario y que tiene que ser comido todos los días, salvo casos excepcionales donde los médicos digan que no. El huevo es un alimento completo, tiene hasta vitamina B12.

¿Y los lácteos? Es muy difícil hablar en contra de la leche, pero es uno de los alimentos que más inflaman el organismo…si se puede, no consumir. En cuanto a la carne, si bien contiene mucho hierro y mucho fósforo, son muy difíciles de digerir y esos dos nutrientes acidifican mucho el organismo. 

Hoy se está hablando de alimentarnos para aumentar la defensa del sistema inmune, pero ¿qué pasa con el sistema inmune?  Es el sistema de defensa del organismo, y si se sobrecarga porque se está consumiendo sustancias que son “pro inflamatorias” como son los lácteos, tenemos que evitarlo porque si no, no hay solución. Y nuestro sistema no funcionará bien. 

•¿Buscar un “Súper alimento” que complete la alimentación? ¿Para quién? Sería la pregunta – Lic. Gabriela Buffagni . Nutricionista, Prof. Regular Titular Cátedra de ASA, UBA

Si me preguntás qué considero “súper alimentos”, te diría: lo que sí o sí hay que comer en la semana. Que son los seis grupos de alimentos: cereales, frutas y verduras, grasas y aceites, lácteos, carnes y el grupo de los opcionales. Entonces, si vos me decís hay que hacer una compra para la semana como generalidad me remito a esos grupos… pero todo va a depender de la particularidad de cada persona. Va a depender de la edad, de sus dolencias, de su actividad… por eso en la generalización hacemos agua. Si yo te digo que la aceituna es un recontra probiotico y que habría que consumirla una vez por semana, podrías decirme que la aceituna entra en los consumos opcionales, y sin embargo es uno de los probióticos que tenemos a mano, si no te gusta el chucrut o el yogur o sos vegano y no querés consumir nada de origen animal. Pero para los hipertensos no, para personas que estén relacionas con un desequilibrio en el colesterol no…

Hay un montón de “súper alimentos” que están a nuestro alcance y deberían ser infaltables en la compra semanal, pero depende para qué y para quién.  Hoy que lo necesitamos estaría atenta a alimentos que permitan una la regulación intestinal; a consumir alimentos que contengan Vitamina C, pero también vitamina D. 

Yo diría que de cada grupo de alimentos uno, recomendaría la quínoa, pero si tenés arroz integral… arroz integral está bien; porque es menos pro inflamatoria que fideos que es de harina de trigo. 

Entonces, los súper alimentos ¿para qué? ¿Para aumentar la inmunidad? Todo depende…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here