La piel detrás del barbijo, acné y otras afecciones

80

La “nueva normalidad transitoria” a la que nos llevó el coronavirus incluye entre otras cosas el uso obligatorio del barbijo. Para quien lo utiliza esporádicamente, no le reviste demasiados inconvenientes, pero para los que deben tenerlos en forma casi permanente, la historia es otra.

Estos barbijos están elaborados con algodón y/o fibras sintéticas. Los descartables son la mejor opción porque se usan y de desechan, pero terminan siendo más costosos amen de sumar contaminación ambiental. 

Los barbijos reutilizables deben lavarse con agua y jabón blanco, nada de detergentes, además se deben rociar con solución sanitizante y dejarlos orear.

Si tenemos en cuenta estas recomendaciones, la irritación puede disminuir, lo que no podemos evitar es respirar dentro del barbijo… (qué novedad, para eso está!) el problema es que lo que exhalamos es dióxido de carbono el cual queda impregnado en nuestra piel. Además, el calor y la transpiración también queda en la piel y en el barbijo, los poros pierden oxigenación y aumenta la contaminación por los propios microorganismos de la piel. 

Sumado a esto, aparece el “acné por rozamiento”, es un tipo de granitos que surge del rozar continuamente una prenda sobre la piel sensible, en este caso, los bordes elásticos o no del tapaboca sobre los pómulos, por ejemplo.

En la oficina de farmacia estamos tratando muchas rosáceas, acné y dermatitis, por nombrar las afecciones más comunes, producto del uso del tapabocas.

Se está recomendando colocar un polvo, dióxido de zinc en el interior del barbijo para contrarrestar la humedad generada, esto es conveniente en pieles grasas pero no me parece útil en pieles secas.

Tratamientos recomendados

– Limpieza muy suave: el rostro no se contamina tanto como antes por lo que no se necesitaría una limpieza muy profunda, un Agua miscelar a base de Lavanda y Aceite de Almendras a la noche y al levantarse sería suficiente.

– Limpieza profunda: para pieles con acné, se usan un Agua a base de Salpichroa romboidea, se coloca sobre un paño y se limpia el rosto, luego se enjuaga con agua tibia. Esta limpieza es solo por la noche.

– La Crema de Bach (elaborada a base de flores de Bach) es ideal para las dermatitis y rosáceas, se puede usar varias veces al día ya que no tiene contraindicaciones.

– Para pieles secas: Se elaboran cremas con Grosellero negro (una hierba con los efectos corticoides sin ser un corticoide), Salpichroa, Avena compuesta y Vit.E. 

– Para pieles grasas: Crema-Gel con Bardana, Echinacea y Pepino.

Como les digo siempre, ante cualquier duda consulte a su médico y/o farmacéutico.

Farm. Dra. Miriam Noemí Bruno
D.T. Farmacia Homeopática Libertad
farmacialibertad0@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here