La más compleja de las vitaminas B

13

Las vitaminas del grupo B son esenciales -el hombre no puede formarlasy son necesarias para la vida. En su mayor parte se encuentran en vegetales, y no aportan calorías, sino que activan las enzimas que equilibran el metabolismo.
A ese grupo pertenece la Vit.B12 o cobalamina, que es una molécula grande, con un núcleo ocupado por un mineral, el cobalto. Y tiene importantes diferencias con respecto a las otras vitaminas del grupo B, no está en vegetales, sino que es sintetizada por bacterias y se encuentra sólo en productos animales: En carnes y mariscos, donde es resistente a la cocción; en lácteos y huevos se encuentra en menor cantidad y disminuye después de un tratamiento térmico.

Una vez sintetizada totalmente e incorporada al cuerpo del hombre, éste tiene la capacidad de convertirla en su forma activa. Descubierta en el año 1926, recién en la actualidad se ha podido conocer parte de su metabolismo en el interior del organismo humano.

El proceso de absorción también es complejo: en las glándulas salivares, se produ- cen proteínas especiales para proteger a la B12, pero deben esperar que llegue al estómago para poder actuar. Cuando el ácido del estómago libera la Vit.B12 de las proteínas de los alimentos se realiza el pasaje a la primera parte del intestino, el duodeno. En el duodeno se encuentra con el factor intrínseco, producido en la mucosa sana del estómago, y continúa hacia el ileon –segunda parte del intestino– donde se libera y por fín es absorbida. Las personas con problemas de masticación, gastritis medicadas con antiácidos, inflamaciones intestinales crónicas, pueden tener dificultades para liberar la vitamina y para absorberla, por lo cual podrían padecer de una deficiencia de vit. B12. Por ejemplo, la anemia perniciosa es causada por la ausencia del factor intrínseco por gastritis atrófica, una enfermedad autoinmune. Debido a esto, la disminución de Vit. B12 es más frecuente en personas mayores de 50-60 años, y hay que controlarlos. Una vez absorbida, la B12 es transportada al hígado donde se deposita un 80% de la vitamina ingerida, lo que puede cubrir las necesidades por 3/5 años en personas sanas. La bilis es el principal medio de excreción pero la mayor parte es reciclada a través de la circulación entero hepática.

Funciones: Formación de glóbulos rojos, anemia perniciosa (que puede ser por falta de ácido fólico, vit.B9); equilibra el metabolismo de homocisteína, su aumen- to es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares; protege de los defectos del tubo neural en el feto; mantie- ne la vaina de mielina alrededor de las neuronas; interviene en la síntesis de neurotransmisores; pueden haber falta de memoria, depresión insomnio, hormigueo en brazos y piernas, sobretodo en personas mayores.

Dosis: se usan en microgramos –muy pequeñas cantidades-, los receptores son saturables: pueden captar hasta 2 microgramos con una absorción del 100 %: dosis más elevadas se eliminan por intestino.

Carencias, personas con riesgo:
• Veganos desde hace mucho tiempo.
• Personas con problemas gástricos: gastrectomía, cirugía bariátrica; abuso de
antiácidos;
• Personas con problemas intestinales:
abuso de laxantes. Enfermedades Intestinales Inflamatorias: colitis ulcerosa, enf.
de Crohn, intestino corto, sindrome de
mala absorción: aumentan la velocidad de
evacuación;
• Mayores de 50 años: disminuye la acidez gástrica y la producción de enzimas
digestivas;
• Personas con parasitosis o hipotiroidismo; con déficit de hierro y de vitaminas
B9 y 6 también pueden estar carenciadas.


Exceso: no es común; se relaciona con
• dosis elevadas de suplemento
• problemas hepáticos, cirrosis, hepatitis,
• problemas renales: enfermedad renal crónica, cálculos renales o quistes. El riñón es
la vía de eliminación normal de la Vit.B12:

Se aconseja consultar con un médico o nutricionista especializado si aparecen mareos, ansiedad, diarreas, etc.

Los vegetarianos (ovo lácteo) que ingieren 2 huevos por día, y una porción de queso duro –de rallar-, diariamente, y están sanos pueden cubrir sus necesidades de Vit.B12. Si es mujer y no está en edad fértil, debería controlarse cada 4-5 años, pero no tomar suplementos innecesarios. Los veganos, las personas mayores de 50/60 años y las mujeres que deseen embarazarse tendrían que realizar 1 vez por año el dosaje de Vit.B12, que puede hacerse en cualquier momento, ya que no necesita del ayuno. Si necesitan suplementar no hacerlo con dosis altas: consultar con su médico.

Un estudio realizado en el Htal. Garrahan encontró que las mamás veganas pueden
tener carencia de Vit.B12 y, por consiguiente, no pueden cubrir las necesidades de sus
hijos durante el embarazo y lactancia. Lo ideal es que las mujeres en edad de procrear con alimentaciones muy estrictas –celiaquía, intolerancias, dietas rigurosas– se realicen un análisis de sangre una vez por año para detectar carencias nutricionales que puedan afectarlas, a ellas o al bebé. Ya que los bebés son más sensibles a la falta de nutrientes y rápidamente presentan síntomas de desnutrición es importante controlar la nutrición de la mamá desde el comienzo del embarazo ya que pueden presentarse otras carencias, como las de las grasas insaturadas omega 6, que actualmente se agrega a las leches maternizadas.


Dra. Elba Albertinazzi
Asoc. Arg. de Médicos Naturistas
info@aamenat.org.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here