Inicio Alimentación La importancia de los germinados en nuestra alimentación

La importancia de los germinados en nuestra alimentación

0
La importancia de los germinados en nuestra alimentación

La popularidad de los germinados en la dieta no es pura casualidad. Se ha demostrado continuamente que representan una importante fuente de nutrientes. Además, se adaptan a cualquier tipo de preparación y añaden un sabor muy particular a las recetas.

¿Qué son los alimentos germinados?

Son brotes que se ingieren estando aún vivos y, por lo tanto, son muy nutritivos, lo que los convierte en grandes opciones para cualquier dieta saludable. Los mismos pueden provenir de diferentes semillas, granos o legumbres. 

¿Cuáles son los beneficios de consumirlos?

Sus beneficios son muchos, estos alimentos son una fuente muy rica de nutrientes, con la ventaja de contar con muy pocas calorías. 

Suelen proporcionar una gran variedad de vitaminas (C, E, K y algunas del grupo B), minerales (hierro, calcio, potasio, magnesio), proteínas y fibra.

Algunos brotes al ser ricos en fibra son frecuentemente recomendados para combatir el estreñimiento, y también pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Otros como los de lentejas, soja, garbanzos y alfalfa poseen un alto contenido de potasio, lo cual las hace perfectas para regular la presión arterial. 

Por otra parte, gracias al proceso de germinación que ayuda a eliminar la presencia de anti nutrientes, compuestos naturales que interfieren con la absorción de nutrientes, resulta mucho más fácil de digerir por nuestro cuerpo. 

¿Qué podemos germinar?

Leguminosas: lentejas, garbanzos, arvejas, porotos, alfalfa, habas, etc.

Granos: arroz integral, trigo, amaranto, quinua, avena, etc.

Semillas: calabaza, de sésamo, de girasol, fenogreco, etc.

Los más populares son los germinados de semillas y legumbres. Los cuales podemos incorporar muy fácilmente en nuestros platos. Por lo general, se pueden consumir crudos en ensaladas, en sándwiches o en desayunos y meriendas. 

¿Cómo se realizan?

Una de las ventajas que tienen los germinados es que podemos elaborarlos en casa de manera sencilla.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que todo el proceso debe ser muy higiénico, por lo que el lugar donde vayamos a hacerlo y todo lo que usemos para su elaboración tiene que estar limpio, como también tener bien limpias nuestras manos. 

Se necesita la semilla, legumbre o grano que queramos germinar, agua, un recipiente de vidrio y una bolsa germinadora (o un trozo de tela en el caso de no tener la misma). El primer paso es lavar bien las semillas o granos. Se colocan las semillas en una bolsa germinadora, para después dejarlas en un recipiente y cubrirlas con agua. Es necesario dejarlas en remojo de unas seis a ocho horas. Finalmente deberán tirar el agua utilizada, y poner la bolsa con semillas o granos en un recipiente seco en un lugar cálido, donde no reciba luz directa, y remojarlas 2 o 3 veces al día para mantenerlas húmedas. Así, al cabo de dos o tres días verán cómo van creciendo los brotes. Cuando alcancen uno o dos centímetros ya estarán listos para consumirlos. 

Ahora bien, ¿Cómo incorporamos los germinados en nuestra alimentación? 

Les compartimos una receta fácil y rápida para que empiecen a utilizarlos. 

WOK DE VERDURAS

Ingredientes:

1 zanahoria.

1 pimiento rojo y 1 verde.

1 cebolla. 

2 cdas. de aceite de oliva extra virgen.

1 taza de arroz integral cocido.

1 puñado grande de germinados de lentejas.

2 cdas. de salsa de soja.

50 ml de agua.

½ cdas. de jengibre en polvo.

½ cdas. de pimienta blanca molida. 

Preparación:

Pelamos y cortamos la cebolla en medias lunas finas. Lavamos los pimientos y las zanahorias, que pelaremos. Los cortamos en tiras. 2) Mezclamos la salsa de soja con el agua y las especias. 3) Calentamos una sartén con el aceite y la mezcla de la salsa y especias. 4) Cocinamos las verduras con tapa durante 2-3 minutos. 5) Salteamos las verduras añadiendo el arroz a fuego medio alto durante unos minutos. 6) Apagamos el fuego, añadimos los germinados y servimos.

Melany Florena

Equipo de New Garden

https://www.convivirpress.com/category/new-garden/