Y más allá de la dietética
La creatividad se aplica en la vida cotidiana y va más allá del trabajo.
La creatividad es la capacidad para crear nuevos conceptos y aplicarlos. La palabra “aplicarlos” es muy importante, pues la creatividad se consolida en la acción.
El lugar de la creatividad
El hemisferio derecho del cerebro es el lugar donde se genera la creatividad.
El hemisferio derecho es la fuente de las emociones. Lugar de las artes.
Dejemos, provisoriamente, de lado, nuestro compañero de viaje, el hemisferio izquierdo, nuestra parte racional. Como es racional, sabemos que no va a sentir celos, ni se va a enojar. El enojo (anoten) es cosa del hemisferio derecho.
Ejercitando la creatividad
Para ser redundante, la creatividad se puede crear y para tal voy a dar algunas pistas. Son pistas, conductas creativas:
El silencio
Las palabras con energía
La recitación – oración
La meditación
La respiración
Por hoy, les dejo esas ideas. La tarea para el hogar es una investigación suya, para saber cómo anda “del silencio”, por ejemplo. O de la respiración. En la próxima nota, ampliamos.
Usted comprobará que todos somos creativos. Sin embargo, algunos factores emocionales actúan (en nosotros) como bloqueos a la creatividad.
Bloqueos a la creatividad
Yo, en mis cursos de capacitación sobre el tema, trabajo con cinco bloqueos a la creatividad. Los escribo en color rojo, como alerta. Son, las así llamadas, emociones negativas:
Ira
Preocupación
Tristeza
Resentimiento
Miedo
La IRA va como cabeza en la lista de emociones negativas. La IRA es nuestro gran enemigo interno. Bloquea nuestro avance, entorpece nuestras relaciones, destruye oportunidades. La IRA es una de las causas del Karma de pobreza. También, es la emoción más difícil de superar.
Usted, en cuanto se encuentre en la dietética, frente a la clientela, pregúntese: ¿Alguna vez manifesté la ira?
Muchas veces hemos escuchado y hasta pronunciado la frase: “El amor construye”. Pero, la ira, al revés, la ira destruye.
Antídotos para los bloqueos
Les presenté cinco emociones negativas, que funcionan (en nuestra vida) como bloqueos a la creatividad. Por otro lado, los antídotos, los remedios, son dos. Sí. Son apenas dos y bien efectivos.
Humor
Perdón
Es un camino muy corto y efectico. Cultivar el humor, no solamente en el negocio, pero extenderlo a toda la vida cotidiana. Con la pareja, con los hijos, con los amigos. Cuando enfrentamos un debate. Y cuando vamos a hacer un trámite.
Transformar veneno en medicina
Nagarjuna es el maestro que buscó transmitir la idea de convertir lo negativo en positivo. Nagarjuna, filósofo de la India, monje budista, junto a su discípulo Aryadeva, influyó fuertemente para el desarrollo del budismo mahayana. Budismo mahayana es el budismo de la posibilidad. Todos nacemos con el potencial de buda. Sí, Usted también, yo también.
Con eso quiero decir (y de paso voy diciendo) que, por ejemplo, la ira puede ser transformada en energía vital. ¿Qué le parece?
¿Y, ahora, cómo viene la mano?
En el año 150 (dije bien, 150), Nagarjuna ya pensaba así.
En los finales de Siglo XX, Gorbachov, gobernante ruso, desafió el mundo con la superadora propuesta:
Convertir:
El enemigo
En aliado
Gorbachov no se quedó en palabras, desmanteló el Muro de Berlín.
Aquí estoy yo – 1994. Exactamente donde, antes, pasaba el Muro de Berlín.
En la próxima nota
Los espero para hablarles del autocontrol.
Feliz noviembre, mes para transformar veneno en medicina.
Por Helio Perotto
Helio Perotto es brasileño y ciudadano
italiano. Psicólogo, educador, con posgrado en comunicación comercial y teleeducación. Desde el año 2001 escribe regularmente y exclusivamente para los lectores
de CONVIVIR. El público merece buena
prensa. Es empresario PYME, dueño de
las marcas Samurai, Gurfi. Y, como noticia, publicó un libro cuyo tema es: Marketing para productos naturales.
helioperotto@gmail.com / 116274-6315
@samurai_proteico