Instalar una dietética (4)

330

¿Dónde instalar la dietética? 

Bien antes de instalar la nueva dietética, conviene ponderar y estudiar muchos aspectos pertinentes. Doy algunos ejemplos a título de guías de acción:

  • Una evaluación del mercado.
  • Tener muy en cuenta las assumptions (qué palabra).
  • Buscar centros comerciales menos explorados.
  • Visitar dietéticas.
  • Pensar alguna diferenciación.
  • Hacer un detallado análisis FODA.
  • Hacer un balance del capital a invertir.
  • Estimar el retorno de la inversión (ROI).
  • Desde qué lugar (psicológico y emocional) quiero instalar una dietética.

¿Tanto hay por estudiar?

Realmente, son muchos temas para una sola nota. Por lo tanto, seguiremos en la próxima edición (febrero). Consideremos que es un asunto importante y nos conviene caminar con moderación, ir paso a paso. Yo recibo (semanalmente) muchas consultas de lectores que está pensando en poner una dietética. Quieren incursionar porque les gusta, les parece un gran negocio, un negocio de categoría, bien visto.

En mi libro (que escribí y edité recientemente) hay una serie de conceptos sobre las dietéticas. Y agradezco a tantos colegas que han divulgado mi libro. Una lectora, desde Bahía Blanca, me escribió diciendo que, ahora, puede tomar una decisión desde el conocimiento.  

El mercado. ¿Está saturado?

Actualmente, en muchos lugares del mapa, estamos cartón lleno. Somos muchos. 

En los inicios, teníamos tres o cuatro dietéticas, considerando el así llamado AMBA. Para hacer historia, todo comenzó con: Villares, Casa Polti, Dietética Viamonte en Capital Federal y Dietética Viola en Morón. A finales de la década de 1970, surgió La Esquina de la Flores, emprendimiento que inauguró otro ciclo, instaló el “modo natural”. 

Luego, se instalaron varias dietéticas y después muchas. Actualmente estamos en la etapa del “muchísimas” De a poco, escalamos a una dietética por barrio, dos por barrio y la cosa no paró de expandirse. Estamos llegando a una dietética por cuadra. Registramos un gran crecimiento del número de comercios, lo que no significa un crecimiento del mercado. 

Por lo tanto, la expresión “mercado saturado” es una alerta. Frente a tal panorama, recomiendo caminar, contar el número de dietéticas, eso antes de alquilar. 

Reafirmo: el número de clientes crece, pero en progresión aritmética. Y el número de dietéticas parece crecer en progresión geométrica. Pronto, vamos tener que fabricar clientes.

Visitar comercios

En todo el AMBA existen unos 20 comercios de lo natural que marcan el rumbo. 

Yo había elaborado esa lista para publicarla. Pero, puede resultar un tema sensible. De manera que decidí obviar la publicación. Sin embargo, si alguno de mis lectores solicita sugerencias para visitar, yo le enviaré en forma privada. 

Análisis FODA

Se trata de una herramienta para estudiar una situación, estudiar un proyecto. Es para saber dónde y cómo estamos parados. FODA es una sigla que significa:

Fortalezas – Oportunidades – Debilidades – Amenazas

Usted toma una hoja de papel y la divide en cuatro partes. A seguir, en cada cuadrícula, Usted va redactando las características. (Tanto las suyas como así del entorno). Recomiendo sentarse (con barbijo y alcohol) en el bar de su proximidad y hacer un listado de esas cuatro realidades.

• Mis fortalezas: son nuestros puntos fuertes frente a la situación. Ejemplos: tengo un gran conocimiento sobre productos naturales. Tengo un pariente de Tupungato que cultiva nueces. Mi esposa trabajó en una distribuidora.

•  Mis debilidades: es un listado que debo hacer (sí o sí) de mis puntos débiles. Ej.: nunca fui comerciante. Dispongo de poco capital. No sé cuáles son los proveedores. 

•  Las oportunidades: el mercado de productos naturales crece en todo el mundo. Después de la pandemia, mucha gente replantea su manera de alimentarse y se vuelca a lo natural.

•  Las amenazas: después de la pandemia, muchos desocupados planean instalar una dietética. El poder adquisitivo de la gente está cayendo.

¿DA PARA MÁS? El listado situacional suele ser más extenso y detallado. Aquí solamente les presenté pocos ejemplos para cada cuadrícula de la matriz FODA. Estoy a disposición, caso quieran completar la matriz y enviármela por mail. 

Assumptions

Assumptions son las grandes tendencias que se avecinan. Constituyen análisis e investigaciones de expertos, en centros universitarios. (No es horóscopo chino).

Significan un conjunto de supuestos y acontecimientos para tener en cuenta.

Por ejemplo:

-La actual pandemia trae cambios profundos. Sólo hemos percibido algunos.

-Cambia la manera de comprar, de trabajar, de entretenerse, de estudiar.

-Seguirá el cierre de empresas y crecerá el número de desempleados.

-En el mundo, aumentará el número de pobres.

-Mucha gente se mudará a ciudades periféricas y trabajará en forma remota. 

-Seguirá expandiéndose el comercio virtual.

-La tan esperada normalidad llegará allá por el año 2024 (leyó bien: 2024).

-Habrá más actividades al aire libre (gimnasia, cumpleaños, cultos, fitness).

-Vamos a tener que coexistir con el virus (cama afuera o cama adentro).

Palabras clave para buscar: “En 2021 no volverá la normalidad. Nicholas Christakis”. Universidad de Yale<  

Invitación:

El año que viene ya comenzó. Para los budistas, será el año de la esperanza y de la victoria. Los invito a acompañar el Convivir en la próxima nota, pues necesitamos profundizar los temas para instalar una dietética. Con esperanza y victoria. Lea todos los artículos de nuestro Convivir en: https://www.convivirpress.com/

Helio Perotto
Helio Perotto es brasileño y ciudadano italiano. Psicólogo, educador, con posgrado en comunicación comercial y teleeducación. Desde el año 2001 escribe regularmente y exclusivamente para los lectores de CONVIVIR. El público merece buena prensa. Es empresario PYME, dueño de las marcas Samurai, Gurfi. Y, como noticia, está lanzando un libro cuyo tema es: Marketing para productos naturales. 

Para contactarse: helioperotto@gmail.com

 116274-6315  |  @samurai_proteico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here