Homeopatía primero

11

 Dr, usted es mi última opción, ya recurrí a cinco veterinarios y la homeopatía es el último recurso”. Esto lo escucho a diario y a continuación suben a la camilla a un perro o gato que luego de dos o más años de penurias con su enfermedad crónica a cuestas vienen totalmente destruidos y maltrechos. Su dermatitis grave, el tumor de mamas metastásico, las gastroenteritis recurrentes etc. Aquí es donde me tengo que vestir de superhéroe y tratar no solo al paciente con su enfermedad a cuestas, sino con todo el daño que se le produjo a lo largo de los años con medicamentos tóxicos o supresores de síntomas exonerativos. “El que no sabe es como el que no ve”.

Tengo que reconocer que muchos colegas alópatas son muy buenos en los suyo y solucionan problemas de salud, pero hay casos, donde la medicina llamada convencional no tiene herramientas para tratarlos. Sea porque no ven el problema holísticamente, es decir en su conjunto cuerpo mente, o porque no tienen medicamentos adecuados. También existen casos donde hay impericia y se dan remedios innecesarios, tóxicos, que hacen más daño que beneficio. Los errores no reconocen especialidades y muchos homeópatas también hemos cometidos errores. Nadie es perfecto. 

Este artículo no pretende crear una grieta entre alopatía vs homeopatía sino crear conciencia en la gente, informar sobre las ventajas de la homeopatía. De la seriedad con que trabajamos. Sómos veterinarios recibidos en la universidad, que nos especializamos en homeopatía luego de tres años, más las actualizaciones que no terminan nunca. Que la homeopatía es una ciencia médica que tiene más de 200 años de antigüedad y es reconocida y valorada por millones y millones de personas en el mundo. Que nosotros los veterinarios la practicamos casi desde el mismo momento en que fue descubierta al comienzo del siglo XIX y que también tenemos millones de pacientitos contentos a lo largo del mundo. 

Sé que hay una mala prensa que trata de desprestigiarla tildándola de “pseudociencia” al igual que la acupuntura, la psicología que también tienen mucho prestigio internacional. En algunos casos el tema es por intereses económicos y en otros por el fanatismo de los autodenominados “escépticos” que se autocalifican solos.
Un científico es alguien que tiene curiosidad, que investiga, prueba y prueba y no se desilusiona a pesar de que no se pueda explicar lo que acontece…ya llegará el tiempo en que se explique. Digamos que es un optimista que va siempre al frente. Así fue como Fleming descubrió el uso de la penicilina y Pasteur comenzó la era de las vacunas.

Un filósofo es alguien que critica, que sospecha, que pone en duda. Es un moscardón que molesta. Esa es su función. Es un pesimista por antonomasia. Es por eso que acepto a algún filósofo que critica a la homeopatía y la ataca desde su desconocimiento y sobre todo desde su no experimentación. Deberían concurrir una semana a algún consultorio veterinario homeopático para observar in situ los resultados, a veces inexplicables e increíbles que produce esta práctica médica. Más en animales donde no hay efecto placebo. Solamente le reprocho su seguridad de ser poseedor de la verdad. El “Sólo sé que no se nada” no entra en su bibliografía. Pero no acepto la descalificación que hacen algunos científicos. Estos tienen primero que investigar, experimentar, estudiar antes de opinar. A la banda de repetidores seriales, ya hace años que no pierdo tiempo en ellos. 

Una característica de algo científico es la perdurabilidad. Es decir que algo que funciona y es aprobado por la ciencia, a lo largo de los años, continúa de igual manera o se va mejorando pero sigue vigente. La aspirina cumplió más de 100 años y se sigue usando. El yeso para tratar las fracturas, con modificaciones se sigue utilizando. Los enemas para remover bolos fecales o tratar constipaciones rebeldes han perdurado. Pero no el uso indiscriminado de las sangrías, de las ventosas, que fueron científicamente aprobados en su momento. La demodexia que es un ejemplo de enfermedad que tuvo diferentes tipos de explicación y abordaje a lo largo de los años y seguirá así porque todavía no tiene explicación. Y así hay muchas otras cosas científicamente probadas que luego con los años se fueron descartadas por no servir. La homeopatía funciona de la misma manera desde hace más de 200 años. Los medicamentos homeopáticos son elaborados de la misma manera desde siempre. Hoy tal vez haya máquinas que permiten mejorar esto pero la forma es la misma. Dilución y sucusión.  

Desde hace 30 años que vengo pregonando sobre la homeopatía para animales. Hoy tenemos más herramientas de comunicación: Convivir, Facebook, Instagram. Además de la página web y artículos varios. @homeovetmunoz es como me pueden buscar para informarse. Ya tengo un montón de pacientes que manejo desde cachorritos… incluso desde la panza.  Es una gran ventaja, porque no hay deterioro. Y se puede ir previniendo problemas posteriores. Buena calidad de vida es el objetivo. Primero no dañar como decía Hipócrates es el método y #primerohomeopatia es nuestro hashtag preferido.

Hasta la próxima. Salud y alegría. 

Por MV. Jorge S. Muñoz
Médico veterinario homeópata
www.homeovet.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here