¿Es la vivienda importante para mantener buena calidad de vida? Definitivamente SÍ. Todos deseamos continuar viviendo en nuestra casa. En ella está parte de nuestra vida: Nuestro barrio, nuestras amistades, los vecinos, las costumbres cotidianas, las tiendas, nuestros rincones y nuestros recuerdos.
Para poder vivir siempre en nuestra casa tenemos que saber cómo hacer nuestro hogar más SALUDABLE, más CÓMODO y más SEGURO, adaptándolo a nuestras nuevas necesidades para vivir más a gusto, evitar riesgos y ser más INDEPENDIENTE.
Es necesario adaptar la vivienda:
- Procura que el BAÑO sea SEGURO para evitar los resbalones.
- Mantén la casa BIEN ILUMINADA. Nuestra vista ya no es lo que era y no podemos escatimar en bombillas.
- Evita tropezones manteniendo los lugares de paso LIBRES DE TRASTOS y fijando las alfombras bien al suelo.
- No dudes en utilizar bastón, muletas o andador si lo necesitas. Te evitará mayores problemas.
- En la cocina hay que trabajar SIN PRISAS y con PRECAUCIÓN.
- Pedí AYUDA cuando la necesites. Algunas tareas necesitan más de dos manos.
- Tené una lista de TELÉFONOS DE EMERGENCIA a punto para usarla en caso de necesidad.
- Hacé un CHEQUEO DE TU HOGAR y de sus posibles carencias en relación a tu comodidad. Hoy en día hay una SOLUCIÓN para cada dificultad.
Nuestra casa debe ser un lugar seguro para nosotros y para los que nos rodean, sea cuál sea nuestra edad. Envejecer en casa nos permitirá MANTENER NUESTRA LIBERTAD e intimidad. Prepara tu hogar, comenzá hoy.
Fuente: Guía para la prevensión de accidentes en las personas mayores. Dirección General de Salud Pública y Alimentación. Comunidad de Madrid.