HABLEMOS DEL MIJO:

Cereal económico, rendidor y sobre todo saludable

El 7 de Marzo se conmemora el DÍA MUNDIAL DE LOS CEREALES para divulgar y dar a conocer sus beneficios y usos. Cuando hablamos de los mismos, los más consumidos y elegidos suelen ser trigo en su gran abanico de preparaciones; arroz, maíz y avena. 
Hoy te presento al MIJO! Un cereal cuyos orígenes provienen de África y Asia, migrando con el tiempo a todas partes del mundo. Hay muchas variedades, lo más importante es que al adquirirlo se encuentre pelado y que sea apto para consumo y no de uso forrajero
¡Ojo! Es una semilla, pero no se la considera una semilla oleaginosa, ya que por sus características nutricionales y origen botánico se la clasifica dentro del grupo de los cereales. 
Si nunca lo viste… visualmente son pequeñas perlitas de color amarillento pudiendo ser más oscuro tendiendo al marrón claro o más pálido, dependiendo de la variedad de mijo. Su precio es relativamente económico a diferencia de otros cereales de grano entero, y una vez cocido duplica su tamaño siendo bastante rendidor. 
Su sabor no es invasivo, por lo que podés utilizarlo en preparaciones diversas tanto saladas: croquetas, ensaladas, salteados, rellenos; como también dulces: trufas, barritas, crocantes y base de tartas. 

¿Qué beneficios tiene?
Gran fuente de energía, que gracias a su contenido de fibra otorga saciedad por más tiempo. Buen aporte de vitaminas del complejo B, aminoácidos esenciales como también minerales como fósforo, magnesio, potasio, calcio entre otros…Al ser gluten free, es un cereal apto para el consumo de personas que presentan celiaquía o sensibilidad al gluten.


Albóndigas veganas de mijo multicolor: Porción: 25 a 30 unidades (dependiendo del tamaño)
Ingredientes:

Albóndigas
– Mijo pelado 1 taza. 
– Remolacha cocida ½ taza.
– Espinaca cocida ½ taza.
– Avena Instantánea 1 taza.
– Sal c/n.
– Ajo en polvo c/n.
– Pimentón dulce c/n.
– Cebolla en polvo c/n.

Preparación:
– Cocinar el mijo a partir de agua hirviendo por 15 minutos. 
– Mezclar en un bowl la mitad del mijo cocido con la espinaca previamente picada y en otro bowl el mijo restante con la remolacha cortada en trozos pequeños. 
– Agregar los condimentos y la avena instantánea para que absorba la humedad, si necesita más secos, sumar más avena. 
– Formar bolitas de 2 cm de diámetro aproximadamente. 
– Cocinar en un horno fuerte hasta que estén doradas. ¡A disfrutar!

Por Stefania Savoia
MN 10670 – Lic. en Nutrición 
New Garden

Artículo anteriorIngesta óptima de proteína en mujeres entrenadas
Artículo siguienteMagnesio: un mineral esencial para los que disfrutamos del deporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!