Fatiga crónica: síndrome post Covid

41

Remedios naturales

Muchas personas que han sufrido de Covid 19 reportan algunas secuelas como ser trastornos emocionales, depresión, dificultades en el respirar, malestar en la garganta, mareos y vértigo, anorexia, etc, pero más de la mitad reportaron astenia y una fatiga paralizante. Este gran cansancio puede durar 3 a 10 días pero en algunos pacientes se prolonga más de un mes, esto lleva a una disminución del apetito, disminución del deseo sexual, falta de voluntad hasta para levantarse de la cama, dificultad para concentrarse. 

Los pacientes dicen “no tengo fuerzas ni para comer” y esto es normal después de haber padecido una enfermedad, incluso una gripe, ya que el cuerpo necesita recuperar fuerzas y nada mejor que el descanso, el problema es cuando este cansancio es aplastante y se prolonga mucho tiempo. 

Existen varias Hierbas en forma de extractos secos que son muy efectivas para estos casos, se pueden combinar para lograr hacer una mejor sinergia.

Ashwagandha o Whitania somnífera es una planta milenaria muy usada en la medicina ayurveda, se la encuentra especialmente en la India, tiene efecto antimicrobiano, neuroprotector, ansiolítico, anti estrés, adaptogeno, antiinflamatorio.

Esta capacidad adaptogena es la responsable de mejorar el rendimiento físico e intelectual, por eso se la conoce como “Ginseng Indio”. El paciente aumenta su capacidad de atención y mejora el ánimo.

Su acción neuroprotectora y antioxidante la hace una hierba muy útil para alcanzar longevidad, mejora la capacidad cognitiva.

Es inmunomoduladora, aumenta la actividad de la enzima SOD (superoxidodismutasa) aumentando el sistema inmunológico y disminuyendo los efectos adversos de los quimioterapicos.

Su acción antitiinflamatoria es muy útil para ayudar a disminuir la inflamación y la mucosidad general provocada por el virus.

Muira Puama o Liriosma ovata, pertenece a la selva amazónica, los nativos la usaban como energizante y afrodisiaca. Contiene un alcaloide, la muirapuamina muy semejante en estructura a la yohimbina, eso le atribuye propiedades estimulantes de la sexualidad, además activa el sistema nervioso central, mejora el apetito y es vasodilatador. Podríamos decir que es un “Tónico general con capacidad vasodilatadora”.

Poroto negro o Mucuna prurens, otro extracto muy usado en medicina ayurveda para el tratamiento del Parkinson y del Alzheimer ya que contiene altas dosis de L-Dopa, precursor del neurotransmisor dopamina. La dopamina es el neurotransmisor catecolaminergico más importante del Sistema Nervioso Central, regula muchas funciones como la conducta motora, la capacidad emotiva y afectiva, en este último punto radicaría su uso en formulaciones Post Covid. 

Dosis y presentación

Los mejores resultados se obtuvieron combinando los tres extractos en diferentes dosis que van de los 150 a 400mg en capsulas, la ingesta recomendada es de 2 a 4 capsulas diarias (dependiendo del grado de los síntomas) durante 1 o 2 meses. 

Como les digo siempre, ante cualquier duda consulte a su médico y/o farmacéutico.

Farm. Dra. Miriam Noemí Bruno
D.T. Farmacia Homeopática Libertad

farmacialibertad0@luciano-andradagmail.com

Bibliografía: Tratado de Fitomedicina, Dr. Jorge Alonso. Magistral Mente, Dr. Guillermo García, Laboratoire Optim

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here