Exhibición adecuada de productos: Libres de gluten-Sin TACC

13

¿Y los productos libres de gluten – sin TACC?
Cada uno de los productos libres de gluten debe ser exhibido en su categoría, digo bien, junto a los productos en general, nunca aislados. Eso es lo técnicamente adecua- do. Después podemos seguir discutiendo. Pero, la conducta de crear (en la dietética) un sector exclusivo para productos libre de gluten es “pianta venta”.
Un caso real: Les voy a contar un episodio real que tuvo dos protagonistas: por un lado, los organizadores de la Feria Caminos y Sabores y, por el otro lado, CAPALIGLU que es la Cámara Argentina de Producto- res de Alimentos Libre de Gluten.
Como sabemos, “Caminos y Sabores” se trata de una de las ferias más importantes del país. Digamos que ya es marca. La referida feria está diagramada por caminos:
camino del aceite de oliva, camino del queso, camino del salame, camino de la cerveza, camino de la empanada, camino de la miel y muchos caminos más.
Sucedió entonces, (hace unos años) que los organizado- res de la feria entraron en contacto con los productores para crear “El camino del Celiaco”.
Así, de golpe, suena como gran idea, innovadora, inédita. Sin embargo, los productores no aprobaron la idea. Y no aprobaron con argumentos matemáticos. Sabemos que, en una población, existe 1% de celíacos. Entonces, entre los visitantes a la feria, frente al camino del celíaco, el 99% diría: – este no es para mí. Y tomaría otro rumbo.
Algo similar pasa en la dietética, cuando ponemos un cartel: CELIACOS.
El 99% piensa: no es para mí.

Con la letra de la Ley: Usted, por favor, examine un envase con logo SIN TACC y lea atentamente el rotulado legal. En ningún lugar (sea letra grande o letra chica), encontrará la expresión: para celíacos. Sería discriminatorio y la Ley busca incluir, no excluir. Lo que sí dice, por Ley es: Libre de gluten – Sin TACC y el logo oficial.
Pero no menciona la palabra “celiacos”. Es fuerte lo que voy a afirmar: el producto para celíacos no existe. Exis- ten productos libres de gluten, aprobados por ANMAT,
con un rotulado establecido por Ley y que el celíaco puede consumir.
Pero, también, lo puede consumir toda persona que lo adopte.
Con idéntico criterio, un producto sin sal no dice: para hipertensos.
Si ampliamos el caso, existen variadas patologías: celiaquía, diabetes, hipertensión. Caso uno arme el negocio orientado a cada patología, terminamos armando un hospital. La dietética es alimentación para la salud y no alimentación para la enfermedad. Piense en el cambio de enfoque. Muchas nutricionistas que incursionan en lo comercial están alineadas con esa tendencia.


¿Cuál es el camino? Lo que se recomienda, desde lo técnico es: Exhibir todos los productos por categorías, como regla general.
Restringir o eliminar la expresión “para celíacos”, incluso afuera en los carteles y marquesinas. Ya sé, un cambio de paradigma que no todos van a estar de
acuerdo conmigo.


¿Y qué me dice de los comercios (exclusivos) libres de gluten? Muy buena cuestión. Buena pregunta. Voy a referirme a dos de ellos que son emblemáticos, pues,
para muestra, basta una muestra.
Uno está en Caballito (calle Rojas 42).
El otro está en San Fernando (Constitución 1355).
Son locales específicamente libres de gluten. Están muy bien puestos, un look moderno, amigables con el medio ambiente, armonizados con la estética. Sugiero visitarlos con fines didácticos. Interesante: podemos examinarlos de arriba hacia abajo y la expresión “celíacos” no aparece.
Apuntan a captar el segmento de público del 1% sin descuidar el segmento del 99%. Pues, 99% es más que 1%.
Comer sin gluten es la nueva tendencia mundial. En USA, el número de personas celíacas diagnosticadas permanece casi estable, pero tomando el período 2009-
2916, el mercado Gluten Free se triplicó.


Dejo la pelota picando. El mundo está cambiando. La dietética puede ser protagonista de las transformaciones amplias, profundas e irreversibles. La práctica de comer sano es una filosofía de inclusión y contención. La diferencia está en hablar sobre las virtudes de los productos y no sobre las enfermedades.
Tengo otras preguntas para contestar. Los espero en la próxima nota.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here