Enfermedades de las encías, tratamiento natural

56

La enfermedad periodontal afecta las encías y los tejidos que soportan a los dientes. Desde una mirada orgánica podemos decir que es de origen microbiana. La clasificamos a grandes rasgos en dos, gingivitis y periodontitis. 

La gingivitis se caracteriza por sangrado y afecta solo a las encías, irritándolas. Sin tratar puede derivar en un problema más profundo. La periodontitis afecta la encía y tejidos más profundos, pudiendo provocar el movimiento y hasta la caída de los dientes. Uno de los primeros síntomas es la retracción de las encías.

Las posibles causas de esta enfermedad: Presencia de bacterias con capacidad patogénica; Consumo de alcohol; Tabaquismo; Predisposición genética; Estrés: Diabetes; Mala higiene bucal; Piezas mal ajustadas.

Desde una mirada más holística nos habla de un proceso de miedo frente a decisiones que debo tomar y no me gustan y también a decisiones que tomen otros (parejas, socios, jefes, etc.) que me afecten y sobre las cuales no tengo control. Puede haber tristeza, frustración e ira por no poder expresarme.

Terapias naturales: Desde ya lo más importante es mantener siempre la higiene bucal, cepillarse no solo los dientes sino también las encías, suavemente.

– Buches con Plata coloidal: la Plata coloidal 10ppm es un antiséptico y bactericida de amplio espectro, cubre todos los microorganismos de la boca, se colocan 20gotas en un vaso con agua y se realizan buches todas las noches después de la higiene. Se encuentra en farmacias naturistas como Plata coloidal 10ppm gotas. Es importante no comprarla ya envasada pues al ser un coloide es altamente inestable, pudiendo ser toxica. La plata coloidal debe elaborarse diariamente y envasarse en el día. No dejarse convencer con dosis más altas, si bien es un producto que se consigue en muchos lados, los farmacéuticos somos los únicos autorizados y capacitados para elaborarlo y aconsejar su uso como corresponde.

– Buches con Mastuerzo: es una planta en forma de “canutos”, se realiza una decocción en agua durante 5 minutos y al entibiarse se realiza varios buches al día. Mejora rápidamente las encías.

– Gel con Clorofila y Propóleos: Cicatriza y ayuda a disminuir el Streptococcus mutans, se puede aplicar con la yema de los dedos masajeando la encía y también usándolo como dentífrico.

– Gel de Aloe vera, Tea tree y Tomillo aceites esenciales: Este gel ayuda a desinflamar y cicatrizar, a la vez que el Tea tree y el Tomillo desinfectan y controlan la flora bacteriana. Se usan como dentifrico.

Es importante la auto-observación, ¿A que le tememos? ¿por qué siento que lo que voy a decir no es importante? No me permito manifestar la ira…

Bibliografía: Departamento de Estomatología, Facultad de Odontología.

Como siempre, ante cualquier duda consulte a su médico y/o farmacéutico de confianza.

Farmacéutica Dra. Miriam Noemí Bruno
D.T. Farmacia Homeopática Libertad
farmacialibertad0@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here