El té es charla, vínculo, es la reflexión con uno mismo.

153

Mónica Escobar es Tea Blender y Sommelier de Té, creadora de la línea de tés Voisins. Visitó nuestra redacción muñida de tetera, tacitas tipo cuencos y tés de diferentes aromas, colores y especias. Nos dió una clase de cata de té y nos hizo viajar a través de los sabores en el paladar. Como un vino o un perfume, el té tiene notas que valen la pena descubrir. Pero vayamos por partes. ¿Qué es un Tea Bleander? Un profesional que se capacitó para crear un nuevo té de sabor único con mezclas hiervas, frutas, esencias y especias, siempre a base de té, la Camellia Sinensis. 

-Como un perfumista construye un aroma o un vino, vos construís…

– …Un sabor nuevo a base de un té varietal seleccionado – té blanco, verde, negro, oolong, pu erh. Con cualquiera de esas bases de varietal de té se puede construir “Blend  de Autor” mezclando frutas, especias, esencias, lograr un nuevo té equilibrado. 

Cómo se degusta un té? Con el primer sorbo hay que hacer un pequeño buche que recorra toda la lengua. Percibir si es dulce, amargo, salado, siempre el primer ataque del sabor nos va a decir: dulce, amargo, salado, astringente. Cuando hacemos un segundo sorbo vamos a encontrar el dejo «Ahora siento esta nota». Mi objetivo como Tea Blender es que se conozcan estas hebras de distintas partes del mundo, como un té verde Sencha, Pai Mutan, Oolong, Pu erh y un té negro Ceylon de Sri Lanka. Que cuando encuentren cada té y lean los ingredientes, disfruten el encanto en cada nota de la infusión.  

-¿El paladar se acostumbra a reconocer las notas que tiene un Blend?

-Sí, en este Blend Especiado Oolong que les prepare de mi linea Voisins, ustedes tienen que encontrar la pimienta rosa, las flores de azar, el arándano, la naranja y el té de base que es Oolong. Si no sucede, es porque hay un error… 

-¿Cuál es la gran diferencia que hay entre los tés?

-La gran diferencia son las calidades. Por ejemplo, el té en hebras permite de dos o tres infusiones. Ojo otra gran diferencia se da durante la preparación del té. El té tiene algo que es fundamental, no es solamente seleccionar una hebra- yo quería descubrir el paladar de ustedes, si les gustan los tés intensos, los tés florales, los tés más ahumados, porque todos tienen diferentes notas, pero después ¿qué observamos? El agua, es fundamental, si podemos usar agua de bajo sodio fantástico, la hebra, el agua y luego la temperatura del agua, que no hay que hervirla. 

Hebras más claras hasta 80 °, para hebras oscuras hasta 95°. Entonces es temperatura + tiempo de infusión, acorde a la hebra y la expresión que deseemos cada uno de nosotros, pero si dejamos más de 10/15 mint., estará muy astringente (sequedad en la boca) y será intomable.

De hecho algunas mujeres en degustaciones me comentan: «Este té me cae mal”… Y cuando le pregunto cómo lo preparan me cuentan que se hacen la planchita, están trabajando y dejan el té reposando largo tiempo. Este té que les estoy preparando, lo vamos a volver a infusionar dos veces más y van a ver que siguen disfrutando de un buen té. 

-¿Volverlo a colocar con el agua caliente a 75º?

-Sí, estas hebras las podemos volver a utilizar. Puse 2 cdas. y la tetera contiene 1/2 litro; con dos cucharas soperas al ras que serían 2 gramos y medio lo podemos infusionar tres veces, vamos a obtener un litro y medio de té prácticamente. 

-¿Un té puede volverse tóxico por exceso de tiempo…?

-No, tóxico no, un té que puede intoxicarte es un té que tuvo un mal almacenamiento en el proceso de cuidado y envasado del té. Que generalmente encontramos en distintas ferias o eventos, fácil de detectar por que no cuentan con Registros de RNPA/RNE, que nos avalan y dan seguridad al consumidor.  Pero si un té en todo el procedimiento, se tomó los recaudos adecuados… no se vence NUNCA.  Y eso es algo que no se dice… sí, con los años puede perder el aroma y muy levemente el sabor.

-¿Qué te inspiró para crear tu línea?

-Cuando lo creé pensé en esos tés que me hacían mis abuelas, materna y paterna. Mi abuela materna me hacía mucho té muy dulce, para dolores de panza… y mi abuela paterna me hacía tés fríos Nunca me imaginé dedicarme al té y cuando me tocó crear mi primer té pensé, en esos sabores de mi infancia…canelas, miel cedrón, jazmín…Hoy mi línea tiene seis tés: Te blanco, e verde, oolong, negro, Pu erh y el Rooibos. Ahí en la línea “Sutil Pai Mutan” esta la canela, miel, cedrón y jazmín, es un té muy delicado y dulce, con mucho cuerpo. Inspiración de mis abuelas .Los primeros en catarlo fueron mis hijos, la devolución de mi hijo varón fue fantástica, me dijo «Huele a criollita» y ahí morí, dije “bueno estoy logrando el resultado”. 

La charla continúa, los tés pasan tibios por nuestras manos, Mónica tiene razón, el té genera vínculos.

 ig: @tevoisins 
fb/Voisinsmundodelte 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here