Duele de manera difícil de explicar, no es psicosomáticos es: FIBROMIALGIA

34

La fibromialgia es una enfermedad reumática crónica, no inflamatoria que afecta a las partes blandas del sistema locomotor: a los músculos, a las fascias, a los tendones, los ligamentos. Es una enfermedad que no tiene una sola causa, es multicausal.  

Afecta mucho más a mujeres que a hombres, de cada 10 casos 8 son mujeres. Se da en las edades productivas de la vida, entre los 20 y los 55 años. Y es una enfermedad cuyas manifestaciones principales son los dolores, articulares, musculares.

Lamentablemente es una enfermedad subdiagnosticada, o poco diagnosticada – o mal diagnosticada- las personas recorren varios médicos por dos o tres años hasta que finalmente hallan al médico que está actualizado en el tema lo diagnostica correctamente. Por lo general quienes más lo tratan son reumatólogos, pero también habemos neurólogos, médicos del dolor, traumatólogos que estamos actualizados en el tema.  Esta enfermedad puede confundirse – pero también puede coexistir- con las artropatías degenerativas como la artrosis, por ejemplo, las artritis. La artritis reumatoidea que tiene un origen autoinmune puede simular, en alguna medida, confundirse con otros tipos de mialgias: las mialgias reumáticas, las artropatías reumáticas, las lúpicas (de lupus eritematoso); son patologías que se pueden confundir y como gran simuladora, puede ocultar otros procesos mórbidos (como tumores).

Las personas que tienen problemas posturales severos de la columna vertebral como marcadas escoliosis por sufrir de dolores crónicos, de contracturas musculares, de cansancio pueden confundirse en las primeras etapas. 

Pero los médicos que estamos actualizados en el tema y que sabemos cómo es la enfermedad con el solo hecho de VER a una persona, como es su expresión facial, corporal, como están sus músculos -con el hecho de tocar las masas musculares y ver que hay más de 10 u 11 puntos de dolor, que van repartidos por la nuca, las cervicales, la cabeza misma, la parte alta de la espalda, la región dorsal, la región lumbar, los glúteos, las partes laterales de las caderas, los muslos, nos suenan las alertas. La fibromialgia se caracteriza básicamente por dolores sistemáticos generalizados, crónicos, intensos, mucha fatiga, mucho cansancio psicofísico, las personas sufren con mucha frecuencia de depresión, ansiedad, de angustia, problemas de sueño, le transpiran las manos. Puede coexistir con otras patologías gastrointestinales como las colitis ulcerativas, el colon irritable, la vejiga irritable. La fibromialgia es una gran simuladora y pacientes con mucha depresión pueden tener dolor y confundirse también con fibromialgia. 

Hay que aclarar que no es una enfermedad psiquiátrica es una enfermedad orgánica, aunque puede tener componentes o ribetes psicológicos como la depresión la ansiedad y la angustia, pero secundarios a problemas orgánicos. No es un tema psicosomático ni mucho menos un tema psiquiátrico. 

Estar actualizado en los últimos tratamientos para el dolor, nos permite abordar a cada paciente desde una mirada integral, ampliando los caminos y estrategias a seguir. 

El tratamiento para el dolor puede incluir medicamentos de diferentes tipos: 

Miorrelajantes o relajantes musculares, llamados también descontracturantes.

Medicamentos específicos para el tratamiento de la fibromialgia, ahí se incluyen los de la familia del Gabapentin, la Pregabalina, la Carbamazepina. 

Medicamentos de la familia de los antidepresivos la Amitriptilina, la Duloxetina.

También se incluye una amplia gama de medicamentos naturales:

-Suplementos – Oligoelementos – Vitaminas – Aminoácidos esenciales – Elementos derivados de plantas.

Se pueden incluir medicinas complementarias como las prácticas de la medicina oriental en todas sus variantes como: 

-Acupuntura, digitopuntura, agujas tradicionales o con los micro conos japoneses que son indoloros y atraumáticos. 

Un tratamiento puede incluir también las terapias físicas en todas sus variantes, la fisioterapia, todas las que puedan ayudar a tratar el dolor como por ejemplo:

-Los campos magnéticos – El ultrasonido – La electroanalgesia – El láser -El calor superficial con parafina – El calor profundo con un aparato de alta tecnología de Tecarterapia – El masaje terapéutico por manos expertas – La kinesiología, técnicas de elongación de músculos que están contracturados – Terapias posturales integrales para cuando hay problemas de posturas. 

Puede incluir otro tipo de terapia que es la proloterapia o llamada también terapia por inyecciones regenerativas en los nudos musculares dolorosos. Los sueros de medicina neural, la medicina neural local propiamente dicha. Y otras variantes de medicinas complementarias que según el caso uno ira determinando en cada individualidad. 

Es importante saber que estas terapias pueden usarse solas o combinadas unas con otras de acuerdo con la severidad y las características del caso o lo que el medico determine en las primeras consultas de cada caso en particular. 

Cuando los dolores crónicos de la fibromialgia se asocian a angustia, depresión se debe trabajar con el apoyo del equipo de psicología. Se debe trabajar en la contención de la persona, para enseñar a llevar el dolor. 

También la nutrición juega un papel primordial; diseñar una alimentación sana, con alimentos que ayudan a mitigar el dolor y a evitar aquellos que suelen incrementar los dolores. 

Y las terapias cognitivo-conductuales también son muy importantes en algunos casos con fibromialgia.  Como aquí brevemente comento, hay mucho para hacer, siempre se puede estar mejor.

Dr. R. Quiñones Molina
@dr.robertoquinonesmolina

Centro de Rehabilitación 

Integral REBIOGRAL

robertoqmolina@rebiogral.com

Informes: 4981-0565/ 6604 / (15) 6999-4177

AV. Hipólito Yrigoyen 4177 – CABA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here