Demoliendo mitos: Sobre pérdida de peso después de las Fiestas

16

MITO- “Ciertos alimentos queman grasas y aceleran tu metabolismo”

FALSO: No hay alimentos que quemen grasas, te hagan perder kilos más rápido o aceleren tu metabolismo de modo tal que esto tenga un efecto en tu peso. 

MITO- “Los alimentos etiquetados con ‘bajo en grasas’ o ‘sin grasas’ son siempre una opción saludable»  

FALSO: Muchos de ellos pueden contener más azúcar o sodio para compensar la pérdida de sabor que se genera al reducir las grasas.

MITO- “Eliminar los refrigerios o colaciones entre las comidas te ayudará a perder peso”

FALSO: En realidad, cuando se trata de perder peso, el problema no son los refrigerios en sí, sino de qué tipo son. Muchas personas necesitan ingerir algo entre las comidas para mantener sus niveles de energía.

MITO- “Si comiste de todo y mucho en las fiestas, tenés que hacer dieta extrema»

FALSO: Algunas dietas para bajar de peso destacan por ser extremadamente bajas en calorías, lo que explica la pérdida de kilos inicial. Sin embargo, mantener este estilo de alimentación es insostenible en el tiempo, debido a que la carencia de nutrientes generará cansancio y dificultad para concentrarse. Además, cuando la persona vuelva a su alimentación habitual, eventualmente se producirá un “efecto rebote” y subirá de peso.

MITO- “Los jugos détox son la solución a haber comido mucho en las fiestas”

FALSO: El consumo de frutas y verduras idealmente debe ser en su forma natural para aprovechar su contenido de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.

MITO- “La banana es un alimento prohibido para bajar de peso” 

FALSO: Tiene mala prensa. Es un alimento rico en fibra, potasio y magnesio, y eleva la serotonina, lo que ayuda a regular el apetito mediante la saciedad. 

ión de insulina y lleva a una mayor acumulación de grasa.

MITO- “El queso Por Salut es el más sano porque es magro y reducido en calorías”  

FALSO: Bajo la insignia «por salut», muchos creen que éste es uno de los quesos ideales para acompañar una dieta, pero su nombre proviene de un monasterio de Francia, del Port du Salut y, en su versión común, aporta 25 gr. de grasa y unas 320 kcal cada 100 gr, lo que no es poco

MITO- “Tomar mucho líquido antes de comer ayuda a bajar de peso”  

FALSO: El agua sola no da saciedad, ni tampoco lo hacen las bebidas en general. Precisamente, ése es el problema de las gaseosas y el vino, que aportan gran cantidad de calorías y no sacian el apetito<

Por Prof. Lic. Gabriela Buffagni
Lic. En Nutrición (MN3190 – UBA)
Prof. Regular Titular Cátedra de ASA  Facultad de Medicina (UBA)
@gabrielabuffagni  |  gabrielabuffagni@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here